A tres años de asesinado, familiares de Ramón Montenegro piden justicia

Familiares piden justicia
Familiares piden justicia

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de marzo de 2016. Los familiares de Ramón Montenegro Villa, asesinado en el transporte público, hace tres años, exigieron justicia y reparación del daño, porque él se hacía cargo de sus padres que son personas de la tercera edad.

Después de rezar por su eterno descanso en la ofrenda de víctimas, afuera de Palacio de Gobierno, una decena de mujeres, familiares de Ramón Mondragón, sacaron  sus pancartas, con la leyenda “exigimos justicia a tres años de tu muerte”.

Antonio Montenegro, hermana de Ramón, relató que ya se cumplieron tres años de que le quitaron la vida a su hermano en el transporte público, cuando iba de regreso a su casa, después de su jornada laboral y que no se ha hecho ni justicia ni se ha reparado el daño.

Comentó que su familiar se hacía cargo de sus padres que son personas de la tercera edad y por ello demandan una pensión a la Comisión de Victimas, pero que ya tiene un año que metieron su  petición y no hay respuesta.

“Se necesita una pensión para los padres de Ramón, necesitan sobrevivir, él era quien se hacía cargo de sus padres, pedimos la reparación de víctimas, ya metimos el caso pero Nadxielli Carranco Lechuga nos dijo que teníamos que esperar un poco, pero ya pasó un año y no hay ni justicia ni reparación del daño”, denunció.

 

Conmemora DIF Jojutla Día Internacional de la Mujer

 Rubí Alemán Pineda
Rubí Alemán Pineda

Jojutla, Morelos; 9 de marzo de 2016. Tras reconocer la importancia de la mujer en la sociedad, la presidenta del DIf Jojutla, Rubí Alemán Pineda, convocó a las y los jojutlenses a seguir luchando por el respeto de los derechos y la igualdad de las mujeres, quienes dijo son inspiración de grandes acciones y hermosas piezas literarias y musicales, además de ser promotoras de acciones humanitarias y de bienestar común. Lo anterior en el evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizado por el DIF Jojutla.

En tanto el alcalde jojutlense, Alfonso De Jesús Sotelo Martìnez hablo de la importancia de la mujer en la vida familiar, social y política y dijo que desde el gobierno que encabeza se están promoviendo políticas públicas que permitan reconocer en los hechos el papel que juegan las mujeres, “He vivido entre grandes mujeres que han marcado mi vida y gracias a ellas soy un hombre de bien que busca plasmar en sus acciones lo aprendido de ellas, no son quienes van a tras de un gran hombre, por el contrario son ellas quienes nos forman para serlo, son nuestras hacedoras, por eso creo firmemente que no son importantes, más allá de eso, son imprescindibles sin ellas simplemente no existimos”

Cuauhtémoc Blanco impulsará políticas públicas que generen mejores condiciones de desarrollo para las mujeres

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2016. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Ciudadano, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó esta tarde el evento conmemorativo organizado por el Instituto de las Mujeres de Cuernavaca, donde señaló que esta fecha es oportuna para reflexionar sobre los avances que hay en materia de equidad de género y reconocer a quienes han luchado para lograr este avance, y refrendó que el gobierno municipal tiene la convicción de instrumentar políticas públicas que generen mejores condiciones de desarrollo para las mujeres.

Ratificó su compromiso de impulsar las acciones que permitan erradicar la violencia hacia las mujeres y reconoció que los retos en este tema aún son grandes en Cuernavaca, y de la mano con las y los ciudadanos podrán superarse. El alcalde de Cuernavaca, escuchó a mujeres pertenecientes de diferentes organizaciones quienes le externaron su apoyo como Presidente Municipal y su confianza de hacer un buen papel por la ciudad, además de solicitar apoyo para continuar con los espacios necesarios donde se impartan talleres y cursos que permitan el fortalecimiento e identidad de las mujeres de la capital morelense.

Sistema penitenciario de Morelos endeble

CEMPLA
CEMPLA

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2016. Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la fuga del interno del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) deriva de la falta de fortalecimiento que no se ha hecho en la barda perimetral del citado establecimiento penitenciario.

La todavía ombudsman, precisó que en las últimas dos supervisiones penitenciarias hechas por la Comisión Nacional y Local  uno de los focos rojos que se establecieron fueron precisamente las condiciones  de la barda que delimitaba este espacio de reclusión y los lotes baldíos de Xochitepec.

Lucero Ivonne Benítez Villaseñor reconoció que si bien en un momento se iniciaron los trabajos para poder fortalecer las bardas perimetrales de este establecimiento  no se hizo lo suficiente para poder evitar la fuga de menores infractores.

Adelantó que esta misma situación se presenta en las cárceles de Jojutla y Cuautla.

A unos días de dejar el cargo que ha ostentado en los últimos años, Benítez Villaseñor, dijo que otro de los factores es que han abonado  a este tipo de hechos  es la falta personal de seguridad y custodia del Centro de Reinserción Social en Morelos (Cereso Morelos), el CEMPLA; y las cárceles distritales de Jojutla y Cuautla.

“Uno de los focos rojos era la barda la barda perimetral estaba reblandecida incluso se hizo un orificio por donde en aquel entonces  se fugaron unos jóvenes, ya se había empezado a  hacer un  siempre dentro de las cárceles hay riesgos latentes  igual que ha sucedido en otros lugares, si nosotros no tenemos el suficiente personal de seguridad y custodia”, enfatizó.

Antorchistas salen a las calles

Marcha antochista
Marcha antochista

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2016. Con la intención se ser escuchados por el la autoridad estatal, este día integrantes del Movimiento Antorcha Social y Campesina se manifestaron por calles principales de la colonia Centro de Cuernavaca.

Encabezados por varios jóvenes que portaban las letras, ANTORCHA, la manifestación en la que participaron mayormente mujeres, jóvenes  y niños partió pasadas las diez de la mañana del Parque Revolución con dirección al Zócalo, en donde reclamaron al poder Ejecutivo

Dentro de las pendientes que no han sido atendidos por el gobierno del estado, destaca, la validez y  construcción de la escuela preparatoria Ejército Libertado del Sur, en donde el gobierno se comprometió a donar un predio dentro de Emiliano Zapata donde se pueda erigir esta escuela del nivel medio superior.

Así como el otorgamiento de 200 terrenos que beneficiaran a 200 familias de Cuautla ya que hasta la fecha no hay visos de cuándo serán entregados.

La vocera de la agrupación, Juana Morenos Cervantes lamentó que las peticiones de este año, pese a que ya van tres meses de 2016 no se haya cumplido con drenajes, agua potable, construcción de escuelas y puentes vehiculares.

Criticaron que las autoridades se gasten el erario en  banalidades y esto no pueda ser aplicado  en servicios básico pero si para cosas superfluas.

El mandatario estatal tenía previsto la tarde de este martes junto con el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Morelos poner en marcha, la Colecta Anual de esta institución, evento que se llevaría a cabo en la Casa Oficial,  Palacio de Gobierno, sin embargo por la presencia de los antorchistas, decidieron cambiar la actividad a otra sede del ejecutivo, la residencia oficial.