Organiza Gobierno del Estado rodada por Día Internacional de  la Mujer

Impulso al programa "Morelos en Bici"
Impulso al programa “Morelos en Bici”

Cuernavaca, Morelos; 04 de marzo de 2016.- Este sábado 5, se llevará a cabo en distintos puntos del estado la “Rodada de Altura 2016”, con el principal objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La salida se realizará simultáneamente a las 16:00 horas de la ciclopista Río Mayo, en Cuernavaca; en la explanada del tianguis, en Temixco; la casa de Cultura Xochitepequense, en Xochitepec y la tienda Chedraui, en Emiliano Zapata.

La actividad, respaldada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en conjunto con la sociedad civil a través del programa “Morelos en Bici”, además de celebrar a las mujeres de la entidad, tiene como fin fomentar el uso de dicho medio de transporte y recreación.

Este evento surgió originalmente en la Ciudad de México, como un medio para hacer visible a las mujeres en las calles. Rápidamente se extendió al resto de México e, incluso, a nivel internacional. En el estado de Morelos se realizará por tercera vez consecutiva, a través de la organización decidida del colectivo ciclista “Intrépidas, mujeres al volante”. La invitación es abierta para las mujeres y hombres que deseen participar.

Además de lo anterior, para los amantes de la adrenalina y los deportes extremos, el domingo 6, a partir de las 11:00 horas, las instalaciones del Parque Ecoturístico San Lorenzo Chamilpa serán sede de la primera fecha regional del Campeonato Nacional de Downhill, donde atletas del estado de Morelos, Guerrero, Cuidad de México, Querétaro y Veracruz competirán contra ellos mismos y el reloj; descenderán a altas velocidades sobre terrenos escarpados, de gran dificultad, sorteando obstáculos y realizando saltos espectaculares.

Además de lo anterior, hay distintas actividades por realizar en dicho recinto, pues el parque cuenta con atracciones familiares como paseo a caballo, gotcha, área de comida y campamento.

Para más información sobre los diferentes eventos, se pueden consultar las páginas de Facebook de “Intrépidas” y “Morelos en Bici”.

 

El lunes habrá acercamiento de alcaldes por Impuesto Pro UAEM

UAEM
UAEM

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2016. Los presidentes municipales sostendrán este lunes siete de marzo  un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y la junta de gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal  del Estado de Morelos (IDEFOMM), para platicar sobre el impuesto pro universitario, así lo adelantó el encargado de la dirección general del mismo.

Francisco Velázquez Adán precisó que en la segunda sesión ordinaria de la junta de gobierno del IDEFOMM se acordó que la autoridad municipal se pueda llegar a un acuerdo que por un lado beneficie a la UAEM y por el lado se aporte una cantidad que no afecte a las comunas dado que atraviesan por una situación  financiera  complicada.

El funcionario no descartó que con miras a exentarse de este pago los alcaldes pudieran ampararse, pues manifestó se quiere apoyar al alma mater morelense siempre y cuando no represente una afectación a su gobierno.

Incumplieron con transparencia administraciones municipales anteriores: IMIPE

Mireya Arteaga Dirzo
Mireya Arteaga Dirzo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2016.  Veinte por ciento de las administraciones municipales que formaron parte del trienio 2013- 2015 no cubrieron el tema de la transparencia, así lo confirmó la consejera Presidenta de la Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

En entrevista, Mireya Arteaga Dirzo indicó que en el último mes de trabajo de  las gestiones anteriores se llevó a cabo una última evaluación misma que evidenció que no pudo ser cumplimentada, ante esto y con el propósito de obligar a las comunas sobre esta responsabilidad, el  IMIPE notificó a los gobiernos que asumieron el cargo hace tres meses sobre este hecho.

Expuso que dentro de los gobiernos que incumplieron con la rendición de cuentas destacan en la zona metropolitana, Emiliano Zapata, en la zona sur poniente Coatlán del Río y varios  municipios de la zona oriente.

La Responsable del IMIPE indicó que los gobiernos que asumieron el cargo  el 1 de enero pasado han mostrado interés en el tema de rendición; derivado de ello, puntualizó la representante del IMIPE,  90 por ciento de las alcaldías  nombró a los titulares de las unidades de información pública (UDIP´s) y los mandó a capacitarse en el tema.

Finalmente, Arteaga Dirzo adelantó que en este mes se comenzarán a hacer las evaluaciones de este tópico.

Se realiza la segunda ronda de exposiciones de los candidatos a ombudsman de Morelos

Candidatos a ondbusman
Candidatos a ondbusman

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2016. En estos momentos se realiza la exposición de aspirante a la presidencia de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en el recinto legislativo.

Los candidatos tienen 10 minutos para exponer, a puerta cerrada ante la Junta Política y de Gobierno, su plan de trabajo y sus razones por las que quieren ocupar el cargo, y son los siguientes:

Licona Quiterio Osman,  Lugo Delgado Kenia;  Magdaleno González Cuauhtémoc ;  Martínez Salgado Roberto;  Morales Figueroa Juan Carlos; Olivarez Brito Jorge Arturo;  Parra Téllez Sara Olivia;  Peralta Rivas Liliana; Pérez González Dalila Guadalupe; Reyes Becerril Joel; Rubio Antelis Lucio Alfonso; Ruiz Flores Brizeida; Salinas Muñoz Esmirna; Santaella Hidalgo Eduardo ; 36 Smith Vázquez Manuel Alejandro ; Soto Castor Clara Elizabeth; Tallabs Ortega Jesús Antonio;  Vargas Flores Oscar Eduardo; Vargas Salgado Gerardo; Velázquez Castillo Julio Cesar y Vergara Mireles  Raúl.

Pide activista a Congreso un ombudsman del pueblo

Susana Díaz
Susana Díaz

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2016. La activista Susana Díaz Pineda pidió al congreso del estado que elija a un ombudsman del pueblo, en vez de elegir a una persona por intereses puramente políticos.

Cuestionó algunas postulaciones y a algunos diputados que elegirán al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Muchos de los candidatos no son gente que hemos visto trabajando con la sociedad y desde la sociedad. Algunos tienen doctorados y maestrías pero eso no quiere decir que tengan compromiso con los derechos humanos ni con la población, expuso.

Dijo que Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, debería hacerse a un lado, por ética, ya que su cuñada, Clara Soto Castor es aspirante a la presidencia de la CDHEM.

“Sin embargo, vemos que hay intereses políticos de su parte, ella no quiere excusarse, dice que no tiene ningún interés, que su cuñada está en todo su derecho de aspirar. Nosotros también creemos que está en todo su derecho, quien no está en todo su derecho a ser parte de este comité que elija es Hortencia, a pesar del respaldo que les dan las organizaciones feministas: figura de mujer no hace pensamiento de mujer, ni hace compromiso con los derechos de las mujeres”, explicó.

Por último dijo que los activistas quieren que los legisladores locales les pregunten, que los consulten: ”hay muchos compañeros y compañeras sin un título universitario, pero tienen más conciencia social, más compromiso con los derechos humanos y saben qué es lo que realmente sufre la ciudanía”, puntualizó.