Piden cese de intimidaciones contra mujeres activistas

Marcha en favor de activistas
Marcha en favor de activistas

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2016. Integrantes de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Alejandro Salgado Delgado” marcharon hoy por la mañana para exigir seguridad y cese de intimidaciones para activistas que han sido amenazadas y agredidas.

El contingente salió de la glorieta de Emiliano Zapata, en la colonia Buenavista de Cuernavaca, con lonas y cartulinas rumbo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Exigieron al Fiscal General Rodrigo Pérez Durón dé con los responsables de  quienes intentaron entrar a la casa de la activista Susana Díaz Pineda, ya que consideraron que este intento de allanamiento del domicilio a mediados de febrero de este año, fue como consecuencia de la insistencia de Susana Díaz en que el asesinato del activista Gustavo Alejandro Salgado no quede impune y se castigue a los responsables.

Policía documentando protesta
Policía documentando protesta

Hasta el día de hoy no ha habido avances en la investigación la denuncia que presentó la integrante de la Fundación Digna Ochoa: “dijeron que llegarían los peritos a revisar y nunca llegaron”, expusieron.

También exigieron castigo para elementos del Mando Único que el día de ayer cometieron abusos en contra de la activista Miri Corona Rangel, su esposo David y tres de sus trabajadores.

En su muro de Facebook, Miri Corona, denunció: “A las 7.20 d la noche en la entrada del vivero en tetela del monte, estabamos comiendo papitas y tomando un refresco los muchachos trabajadores (3) mi marido y yo, terminabamos d trabajar y estabamos planeando el dia para mañana. En ese momento pasaron 2 patrullas #1602 y #1760 escoltadas x 2 o 3 motociclistas, de ellos no pude anotar los numeros, se bajaron varios elementos y les dijeron a los muchachos y al marido q se pusieran contra la camioneta y los empezaron a catear, mi esposo se molesto y no se iba a dejar pero le dije q mantuviera la calma para q se fueran rapido, cuando uno de ellos abrio laa camioneta y se metio, en ese momento me levante y le dije q no podia hacer eso!, entonces el parasito le llamo a la compañera mujer q traian y le dijo “agárrala”, en un segundo la tenia encima, me avento contra la camioneta, me doblo los brazos y me torcio el cuello, metio una mano en mis senos, en mi vagina , en mis pompis y me pellizco!, y el hombre le dijo vacia todas sus cosas, me sacaron del pantalon el celular y las llaves, vaciaron mi bolsa y mi portafolio q estaban dentro d la camioneta y ya que estuvieron contentos despues de gritarle a mi esposo q podian buscar lo que quisieran se fueron. Me angustiaba que metieran algo a la camioneta o a mi bolsa o dentro de mi ropa, no habia modo q me defendiera, tenian agarrados a los muchachos y al marido. Asi que me fui a la procu, que TAMBIÉN me angustia. Es tanta la corrupción que me dan miedo las caras que encontre para levantar una denuncia por abuso policiaco y además TENGO q regresar…. No tengo los nombres de los delincuentes uniformados porque no lo quisieron dar, obvio, solo anotamos el # de patrulla…”.

 

Pese a obras en Jardín Borda se realizará Festival de Semana Santa

Anuncio de festival de semana santa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de marzo de 2016.  Aun cuando desde hace varios meses el gobierno estatal inició con los trabajos de remodelación del Jardín Borda y no concluyen,  este espacio será habilitado para que del 24 al 27 de marzo se lleve a cabo el Festival de Semana Mayor, así lo informó el subsecretario de Fomento a las Artes.

Manuel Zepeda Mata relató que  como parte de las tradiciones que se realizan por semana santa, del 24 al 27 de marzo se llevará a cabo el Festival de Semana Mayor, mismo que tendrá verificativo en el Jardín Borda en un horario de diez de la mañana a diez de la noche.

Actualmente los trabajos de remodelación se llevan  cabo en la entrada principal de la que en su tiempo fue casa de Maximiliano de Habsburgo y de su esposa Carlota , el subsecretario afirmó que en caos dado de que los mismo no se acaben antes del festival, se frenaran un poco.

“Ya tenemos este proyecto probado, este esquemas se aplicó con el festival de todos los santos, la entrada es por Morelos y la salida  de la mayoría de la Gente e señor Rayón, el área que se ocupa del Jardín Borda, es el área que no se encuentra intervenida y así es donde  colocan artesanías  y gastronomía y la parte artística  la ponemos en el Foro del Lago…, si no se concluyen las obras  se hará una pausa justo para eso días para que no esté como  está ahorita, que está muy bloqueada y que tiene un acceso muy restringido, la idea es que se quite el andamiaje para que la gente pueda entrar de mejor forma”, expresó.

El funcionario dio a conocer previamente  que otro de los magnos eventos que  se llevarán a cabo en Morelos, será el que tendrá verificativo en el municipio de Jantetelco, el cual por vez primera desarrollará el Festival del Sol Chalcatzingo, el cual se realizará en  la zona arqueológica de esta municipalidad del 19 al 27 de marzo y contará con las presentaciones de artistas de talla internacional como Lila Downs y Celso Piña.

Dignificarán vida de personas con discapacidad

Direción de Personas con Discapacidad
Dirección de Personas con Discapacidad

Por Magda García

Jiutepec, Morelos;  3 de marzo  de 2016. La Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Jiutepec hizo entrega formal del nombramiento que acredita a David Tacuba García como el primer  titular  en todo el territorio morelense de una dirección encaminada a atender a las personas con discapacidad.

María Esther Barrera Jiménez precisó que el gobierno busca dignificar la calidad de vida de las personas que integran este sector de la sociedad.

La funcionaria municipal reconoció que en Jiutepec hay muchas personas que por alguna discapacidad son vulnerables situación que se revertirá con la puesta en marcha de la citada dirección.

En su primera intervención, el Director  de Personas con Discapacidad  explicó que la puesta en marcha de esta área es la crear y concretar políticas públicas que favorezcan a las personas con capacidades diferentes.

“Quitémonos  la imagen de que una persona con discapacidad tiene que estar en un semáforo  viviendo de una dadiva de las personas, y démosles la oportunidad que puedan tener esos espacios  dignos, hoy es el compromiso del gobierno amigo, lo efectuaremos y desarrollaremos hasta lograr que en Jiutepec tengamos el 50 por ciento enrrampado”.

Destacó que el (Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de la colonia 28 de agosto “Los conejitos”, es la primera instancia en la cual una persona con discapacidad estudió sin ser  víctima de discriminación.

Quiere 5 MDP edil de Jantetelco

Felipe Domí­nguez Robles
Felipe Domí­nguez Robles

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de marzo de 2016. El gobierno municipal de Jantetelco busca que el Gobierno del Estado le otorgue cinco millones de pesos de las partidas presupuestales que habrá de recibir durante el presente año.

Felipe Domínguez Robles, munícipe que asumió el gobierno hace dos meses, refirió que la petición hecha a la Secretaría de Hacienda busca enfrentar la problemática financiera que su gestión encontró a su llegada.

Explicó que la administración municipal que encabezó Romualdo Fuentes Galicia les dejó una situación económica complicada por laudos con ex trabajadores por el orden de los dos millones de pesos,  deudas con prestadores de servicio como la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Domínguez Robles evidenció que no hubo una adecuado proceso entrega – recepción, es decir, no se llevó a cabo una entrega formal del estado en el que se dejaba la comuna, por lo que iniciaron procedimientos contra es servidores públicos.

Precisó que a la llegada al cargo se percataron que 120 trabajadores, el síndico y los dos regidores que formaban parte del cuerpo edilicio se les adeudaba diez quincenas y aguinaldos que no fueron pagados, por lo que hoy en día se tiene una deuda de cinco millones de pesos con ellos.

“Mira la situación que nos deja  de entran  no hay una adecuada entrega recepción, nos entrega prácticamente con laudos, con deudas a  proveedores, a prestadores de servicio, este, la entrega recepción que nos dieron por decirlo de una forma fue informal porque no hubo tal  cual con el presidente saliente…,  entonces tuvimos nosotros que hacer el resumen de todos los pendientes  y pasivos que nos dejaron , ya todas la observaciones y todos los procedimientos los iniciamos este fue mucho el trabajo que nos dejaron para sacar el resumen y los pendientes…, nada más estos cinco son para las trabajadores a la mayoría se le quedaron a  deber quincenas y aguinaldos”, dijo el Domínguez Robles.

Deja Manuel Serrano Salmerón Fiscalía Oriente

Rafael Ávila López
Rafael Ávila López

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de marzo de 2016. Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado confirmó la rotación en la titularidad de la fiscalía de la región oriente.

En el escueto documento se cita que por instrucciones del Fiscal General, Javier Pérez Durón,  desde este 2 de marzo asumió de forma directa la titularidad de esta área Rafael Ávila López.

Con ello dejó el cargo el Fiscal Regional de la Zona Oriente del Estado, José Manuel Serrano Salmerón, quien fuera nombrado en dicho cargo por el Fiscal, Rodrigo Dorantes Salgado, en diciembre de 2014.

El nuevo fiscal  es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuenta con una maestría en ciencias penales y criminalística, en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados; doctorado en derecho penal en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas de la ciudad de México.

El nuevo Fiscal Regional de la Zona Oriente, tiene la encomienda del Fiscal General, Javier Pérez Durón, de preservar una procuración de justicia eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos.

Recordar que el seis de noviembre de 2015, los integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura, eligieron de entre Adriana Pineda Fernández, Norma Angélica Toledo Camacho a Javier Pérez Durón como el nuevo Fiscal General del Estado, quien tras asumir el cargo que dejo Rodrigo Dorantes Salgado, inició con un reajuste en la estructura organizacional de las tres fiscalías   y la Coordinación General de la Policía de Investigación Criminal de Morelos, entre los que sobresale, la salida del Mayo Martín Rizo Muñoz, quien fue sustituido por Miguel Ángel Marín Martínez, así como el despido de la abogada Elizabeth Lázaro Torres, quien fue fiscal regional de la zona Sur Poniente.

En diversas declaraciones a los medios Javier Pérez Durón ha aseverado que los cambios se deben a refrescar y dignificar el trabajo de la dependencia que dirige.