Toma protesta Cuauhtémoc Blanco a Secretario Técnico y Seguridad Ciudadana

Toma de protesta funcionarios
Toma de protesta funcionarios

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016.  En sesión ordinaria de cabildo, el Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tomó protesta a José Manuel Sanz Rivera, como Secretario Técnico, y Marco Antonio Lara Olmos, como Secretario de Seguridad Ciudadana, luego de ser ratificados por la comuna capitalina. Con lo anterior, se ratifica la voluntad  de trabajar de manera coordinada en beneficio de los ciudadanos en todos y cada uno de los temas que atañen al municipio. Al respecto, alcalde exhortó a trabajar a favor de Cuernavaca a dar su mayor esfuerzo en las tareas encomendadas.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, continúa en la consolidación de una administración municipal  que tiene el interés de trabajar en su conjunto a favor de los ciudadanos, siendo uno de los principales objetivos del alcalde lograr el consenso y la unidad para beneficiar a través de políticas públicas a los ciudadanos, sobre todo, recuperar la paz y tranquilidad de Cuernavaca a través del desarrollo económico y social.

Forman comisión maestros para defenderse por despidos

Maestros forman comisión
Maestros forman comisión

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. Los maestros del movimiento Fracciones Democráticas anunciaron la conformación de la Comisión Ciudadana Especializada en materia de Derechos Humanos y Garantías Individuales, para defenderse ante un posible despido de  12 maestros que no se presentaron a la evaluación de la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa, el docente Oscar Engels, vocero de Fracciones Democráticas, señaló que ante el anuncio que hizo el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) del despido de 12 maestros que no presentaron al examen, ante esos hechos violatorios a sus garantías individuales, junto con otras organizaciones ciudadanas conformarán la Comisión Especializada en Derechos Humanos.

“Consideramos que estos despidos serán no porque no cumplieron con el perfil, sino por cuestiones políticas que la autoridad justificará en la ley. La autoridad sólo generó incertidumbre, tanto en los actores del sector educativo, como en la sociedad en general y también nos llevó a una confrontación de la interpretación de la misma, ya que la información decía que se garantizaban todos los derechos laborales, este hecho enmarcó el tema legal en algo político”, declaró Oscar Engels, junto con otros compañeros.

Reiteró que sus homólogos serán despedidos porque ejercieron su derecho contra la reforma al no participar, ante esto  “demandamos a los diputados que les den amnistía y se manifiesten.”

Asimismo, denunció que el IEBEM no transparenta la asignación de plazas, “desconocemos como se están asignado plazas vacantes, queremos que se publiquen cuantas plazas, qué número de prelación le tocó, domicilio;  hay manipulación de la información pública que deben poner en su plataforma.”

Implementará UdeG programa de atención a víctimas impulsado por la UAEM

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016.  En la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este día se realizó una conferencia de prensa para presentar el programa de atención a víctimas y anunciar la creación de un protocolo de seguridad para la comunidad de esa institución, el cual se desarrolló en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, informó que ante la grave situación de violencia e inseguridad que se vive en Jalisco y el país, se vincularon con la UAEM, a través de su Programa de Atención a Víctimas, para desarrollar un programa similar y desarrollar en breve un protocolo de seguridad para la comunidad.

“Hoy presentamos este programa que tiene por objetivo principal capacitar a miembros de la comunidad universitaria que acompañen de manera jurídica psicológica y documental, a los familiares de las victimas de la comunidad universitaria del estado de Jalisco”, dijo Alberto Galarza.

Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria de la UAEM, dijo que ante la incapacidad de los gobiernos de atender la crisis humanitaria en México, son las universidades las que están impulsando estos programas y dan la cara a la sociedad, “salen a recuperar su vocación de servicio y no sólo son reproductoras del sistema, surgen como instituciones que ponen su saber y su organización al servicio de la gente”.

Sicilia Zardain, explicó que en la UAEM, desde lo que fuera la Secretaría de Extensión, se impulsó el Programa de Atención a Víctimas, “pero también lo que está haciendo la institución en el acompañamiento a las luchas de los pueblos y contra los mega proyectos que están arrasando con la vida y de los tejidos sociales, por eso este proyecto es fundamental para generar políticas públicas que presionen a los gobiernos a atender este problema de dimensiones gravísimas”.

Por su parte, Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas, explicó que la UAEM es la primera institución en el país que cuenta con un programa de este tipo y desarrolló manuales para acompañar los procesos de las víctimas, “nos da mucho gusto que ahora con la UdeG vamos a crear dos proyectos, por una parte un diplomado para capacitar al personal y comprender todos los procesos de victimización, relacionados principalmente con graves violaciones a derechos humanos y delitos graves, a través de cuatro módulos enfocados al acompañamiento jurídico y psicosocial a poblaciones específicas, como son las víctimas de desaparición forzada y desaparición por particulares, ejecuciones extra judiciales, tortura, feminicidio, temas que tratarán con especialistas nacionales e internacionales, activistas sociales y familiares de victimas que también darán varias charlas”.

Por otra parte, agregó que de manera paralela se realizará un protocolo de seguridad para la UdeG que contenga los elementos esenciales para actuar a tiempo, el cual iniciará en una primera etapa en los campus de esa institución en la zona metropolitana de Guadalajara y que ambos proyectos estarían concluidos en mayo próximo.

Montealberti Serrano Cervantes, coordinador de seguridad universitaria de la UdeG, dio a conocer que aportarán a estos proyectos la información recabada desde hace varios años a través de mapas del delito que han creado y con los cuales se conoce las características de los delitos, zonas de alto riesgo y lo relacionado a la responsabilidad de los ayuntamientos, por ejemplo, calles mal iluminadas y proliferación de permisos para instalar cantinas afuera de las escuelas, “estamos detectando que el delito se gesta desde los cabildos y los ayuntamientos por acción o por omisión, pero esto hay que comprobarlo mediante estrategias y documentación”, dijo.

 Destacó que Jalisco es el segundo estado del país con mayor número de desapariciones, ante ello en la UdeG, desde hace varios años, implementaron talleres preventivos contra la violencia y un programa de fomento a la cultura de la denuncia en el que todos los estudiantes de nivel medio superior en la zona metropolitana de Guadalajara ya pueden participar con un formato de denuncia y un grupo de comunicación para dar aviso si son víctimas de algún delito o saben de alguno.

Finalmente, Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU, expresó el apoyo irrestricto a la UAEM en el conflicto frente al gobierno estatal y destacó la sensibilidad de los rectores de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla y de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, para impulsar estos proyectos.

Como parte de las actividades en la UdeG, Javier Sicilia y Roberto Villanueva, sostuvieron una reunión con el consejo metropolitano del Programa de Atención a Víctimas y más tarde una reunión con familiares de víctimas en Jalisco.

Ingresa Xochitepec a Red Morelense de Municipios por la salud

Alberto Sánchez Ortega
Alberto Sánchez Ortega

Xochitepec, Morelos; 25 de febrero de 2016. Este día, quedó instalado el Comité de Salud Municipal en Xochitepec, que tendrá como objetivo, integrar a los sectores sociales al tema de la salud para que la atención médica cumpla con la agenda pública y enseñe a la población a proteger y mejorar su salud de manera preventiva.

Con la formación del Comité, Xochitepec se incorpora a la Red Morelense de Municipios por la Salud, con la que se ayudará a fortalecer más de 39 programas públicos, la red centinela y se brindará asesoría para participar en la reunión nacional de municipios por la salud en donde son presentados casos de éxito que pueden ser replicados a nivel estatal o nacional.

El Doctor César Miguel Eroza Osorio, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno y secretario técnico de la Secretaría de Salud, puntualizó que a nivel jurisdicción han ingresado a la red 7 municipios de los 11 que abarca la demarcación a su cargo; Xochitepec se une así a los más de 2450 municipios del país en un frente común en el trabajo de la salud pública y comunitaria.

Durante la instalación del Comité, el edil municipal, Alberto Sánchez Ortega dijo que la participación en conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales permitirá elaborar las políticas públicas fundamentales para una comunidad más sana.

En Xochitepec, las mayores incidencias en materia de salud son las demandas de atención médica en enfermedades respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas, dengue y en su nivel más bajo incidencias por picadura de alacrán.

Niega Irma Camacho que en Temixco haya ingobernabilidad

Irma Camacho
Irma Camacho

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. La presidente municipal de Temixco, Irma Camacho García, negó que exista ingobernabilidad en su municipio por conflicto con simpatizantes de Gisela Mota; no obstante, dijo que está dispuesta a ceder espacios pero a quienes no la hayan agredido.

Tras acudir a una reunión al Congreso del Estado con los diputados integrantes de la Comisión especial para solucionar el conflicto de Temixco, Irma Camacho manifestó que esta en la mejor disposición para que se solucione el problema con los simpatizantes de Gisela Mota, pero que sobre todo exige se esclarezca el asesinato de Gisela.

Dejó en claro que a pesar de las acusaciones en su contra, no va a declinar a su cargo y que por el contrario, todo lo que pasa la fortalece más.

Rechazó que exista ingobernabilidad “puesto que estamos trabajando en sedes alternas, hemos estado en Desarrollo Sustentable, atendiendo Servicios Públicos.”

A pregunta expresa de si va a ceder espacios a la parte contraria, respondió: “Vamos analizar conscientes, claro que sí, compañero que trabaje, compañero que va estar ahí, más no así a todos los que me han agredió, los cambios no fueron por las agresiones, lo que se quiere es que se demuestre el trabajo hacia nuestra ciudadanía.”