Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) atendió de inmediato la fuga registrada en el zócalo de la capital morelense, debido a la ruptura de un tubo en el área de remodelación de la Plaza de Armas.
El titular del organismo, Alessandro Innocenzi Silenzi instruyó a las áreas operativas y técnica a tomar el control de la situación y establecer las medidas necesarias, con el fin de solucionar el problema y evitar el derrame del vital líquido.
El diagnóstico arrojó que durante las labores de la empresa encargada de la obra se fragmentó uno de los tubos que se encuentran en la parte que colinda con el Museo Cuauhnáhuac, lo que generó el desperdicio de miles de litros de agua sobre la calle Gutenberg.
Precisó que para frenar el derrame, se tomó la determinación de cerrar las válvulas del pozo El Túnel que abastece a la zona Centro de Cuernavaca, para iniciar de inmediato los trabajos de reparación
El funcionario subrayó que la compostura de dicha red llevará más de 12 horas, por lo que se informa a la población para que tome sus previsiones.
Innocenzi Silenzi puntualizó que conforme se desarrolle la rehabilitación se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el restablecimiento del servicio.
Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. Los comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca manifestaron que están inconformes por la manera cómo el Gobierno del Estado realiza la remodelación de Plaza de Armas; criticaron que no existe una coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Consejo Consultivo de la Ecozona.
Eduardo Peimbert, presidente de Procentro Comerciantes del Centro Historico, dijo que les preocupa que no haya una coordinación entre el municipio y el Gobierno del Estado para la remodelación de la plancha del zócalo y además desconocen el proyecto.
“El descontento es porque no vemos interés ni del presidente municipal ni el de Obras Públicas, en coordinarse, creo que se debe hacer conciencia de que es muy importante coordinarse con la ciudadanía y les hagamos saber que estamos de acuerdo con la obra”, recalcó el líder de los comerciantes.
Y que a casi tres semanas de que iniciaron los trabajos sus ventas ya bajaron un 20 por ciento y no ven un proyecto integral donde se reubique al comercio informal, construyan estacionamientos y reordenen el tránsito vehicular.
Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. El gobernador Graco Ramírez afirmó que Morelos se consolidará como una “gran entidad de conocimiento e innovación científica y tecnológica”, gracias a las inversiones que desde el 2012, se han realizado en el sector y se han calificado como “históricas”.
En marco de la inauguración del Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), ubicado en el Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mandatario estatal recordó que desde que asumió el gobierno se comprometió con la innovación y el desarrollo científico y tecnológico; primero al crear una Secretaría y más tarde a destinar recursos que nunca antes se habían canalizado al sector.
“En estos tres años hemos hecho toda la inversión nunca antes realizada para fortalecer los institutos y los laboratorios y así, posicionar a Morelos como la gran entidad del conocimiento e innovación científica y tecnológica”, detalló.
Muestra de este apoyo fue la construcción del laboratorio LAMMB, en el que se invirtieron 15 millones de pesos, de los cuales siete millones provienen del Programa de Fondos Mixtos (FOMIX) Morelos.
En el LAMMB se caracterizarán, exhaustivamente, los productos biotecnológicos que constituyen los principios activos de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades como cáncer, asma, diabetes, entre otros con lo que se logrará la vinculación entre la ciencia y la sociedad.
“Esa es la economía del conocimiento, el gran segundo paso”, destacó el Gobernador, al detallar que el trabajo de los investigadores sirve para apoyar las industrias y viceversa, “la economía del conocimiento fortalece las economías de los institutos, ese es el sentido de la inversión pública”.
Acompañado por William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica en la UNAM, Graco Ramírez informó que las inversiones en materia de ciencia, innovación y tecnología seguirán en este 2016 con la edificación de tres grandes laboratorios.
“Este año vamos a iniciar con el Fondo Mixto, con inversión del gobierno del estado, el laboratorio CONACYT-INFOTEC; tenemos la culminación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Politécnico Nacional y tenemos también un gran anuncio: vamos a construir el Centro Regional de Tecnologías de la Comunicación”, indicó.
Con estas inversiones Morelos, dijo, va a quedar como la entidad más importante del conocimiento del país.
Finalmente y ante los representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los investigadores de la UNAM, Graco Ramírez reiteró que en los próximos tres años seguirán contando con un gobierno que entiende lo que hacen y trabaja para que lo hagan mejor.
Al evento además asistieron, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, Tonatiúh Ramírez Reivich, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos, así como Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT.
Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2016. La solicitud de revocación de mandato a la presidenta municipal de Temixco Irma Camacho García, será analizado por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para determinar su eventual procedencia.
Así lo informaron este día a una comisión de los habitantes inconformes de aquella localidad, con quienes celebraron una reunión en el recinto legislativo, los diputados Enrique Laffitte Bretón, Víctor Caballero Solano, Hortencia Figueroa Peralta, Silvia Irra Marín y Mario Chávez Ortega.
La comisión de legisladores precisó que el caso ya fue turnado a la Comisión citada, que es presidida por el diputado Julio Espín Navarrete, la cual lo deberá abordar en su sesión del martes próximo.
Cuernavaca, Morelos; 24 de febrero de 2016. A un mes y 22 días de que en su casa fuera ultimada la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, la Fiscalía General del Estado, integró una fiscalía especial para aclarar este hecho delictivo cometido el dos de enero del presente año en la colonia Pueblo Viejo de Temixco.
En rueda de prensa ofrecida en el auditorio de la dependencia responsable de la procuración de justicia, Javier Pérez Durón declaró que la creación de la fiscalía especial busca fortalecer las líneas de investigación, vigilar el debido proceso y dar así la certeza plena de la investigación.
“Derivado de los hechos tan lamentables en donde perdiera la vida, la ex presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo y con el ánimo de separar las labores cotidianas de la fiscalía general de justicia del estado de Morelos, además de fortalecer la labor de investigación y prosecución en dicho asunto he tenido a bien el crear un fiscalía especial con autonomía técnica y operativa que se encargue de continuar los trabajos de investigación y prosecución antes los tribunales para llevar a los responsables de los hechos ante justicia y se apliquen las penas correspondientes a los autores materiales que participaron, ordenaron o indujeron a tal hecho tan lamentable”, dijo el fiscal, tras citar el oficio que leía.
Se cuestionó a Pérez Durón, si la creación de la fiscalía especial derivo de la falta de capacidad del personal de la Coordinación de la Policía de Investigación Criminal (PIC) y el responsable dela procuración de justicia en Morelos afirmó que se consolidó con miras a garantizar que se sancioné este hecho.
La fiscalía está encabezada por el maestros en derecho Fernando López Vázquez, quien junto a Salomón Baltazar, Gabriel Regino, Patricia González, Fernando Elzaurdia y Enrique Díaz, a decir del fiscal tendrá cargos honoríficos.
“Es importante aclarar que dicha comisión no suple, ni invade las atribuciones de las constitucionales y legales de la fiscalía especial dado que única y exclusivamente se constituye como un espacio de análisis y fortalecimiento de dicha actividad”, puntualizó el fiscal.