
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de agosto de 2016. Pese al paro de labores en más de 600 escuelas y bloqueos en la carretera federal de Temixco, de padres de familia por falta de maestros y la exigencia del recurso para la erradicación de cuotas escolares, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aseguró que se inició el ciclo escolar 2016-2017 con normalidad.
Desde las ocho horas, decenas de padres de familia de 22 escuelas del municipio de Temixco bloquearon la carretera federal Cuernavaca – Temixco y después marcharon hacia la presidencia municipal, por falta de maestros y porque no les han entregado el recurso de cuotas escolares.
Santiago Castañeda Barón, presidente del Comité de padres de familia de la Secundaria 4 del municipio de Temixco, dijo: “Son muchas las razones por las que estamos aquí, la falta de maestros de la secundaria y de varias primarias y la erradicación de cuotas escolares que deben de llegar a las escuelas mediante el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, no se están aplicando como debe ser; además de que el IEBEM ha tomado la determinación de hacer cambios de directivos.”
Indicó que el movimiento lo encabezaron los padres de familia porque desde el mes de junio solicitaron al IEBEM que les enviaran maestros, así como el recurso para mejora de las escuelas, y no les hicieron caso.
“Cuando cerró el ciclo escolar faltaban 7 maestros y hubo muchas dificultades des para que nuestros hijos iniciaran el nivel medio superior por la baja preparación académica que llevaron, por las faltas de materias básicas, no iban bien preparados por la falta de docentes. Se pidió al IEBEM que cubriera esos huecos y no hizo nada.”
Advirtieron que si no les dan una respuesta tampoco se normalizarán las clases para este martes, porque ya están cansados.
Por su parte, los maestros del Movimiento Magisterial de Bases, reportaron que al menos 600 escuelas de los municipios de Cuautla, Ocuituco, Temixco, Axochiapan, Tepalcingo y Jantetelco, pararon labores.
En tanto, Fernando Pacheco Godínez, director del IEBEM, aseguró que se arrancó con “normalidad” el ciclo escolar y sólo hubo algunas “incidencias” en Temixco, porque no se asignaron los maestros pero que por la tarde se resolverá.
“Es incidencia de maestros que todavía no han llegado, se trabajó en la asignación de nuevo ingreso y ese es el motivo, y ahí está la autoridad educativa y esperamos que se normalice”, aseveró el director del IEBEM.
Respecto al paro de labores comentó que en lo general se trabajó de manera normal y donde hubo problemas se monitoreo y habló con los padres de familia.