
Por Magda García
Jojutla de Juárez, Morelos; 19 de noviembre de 2016. Tal y como se tenía previsto, este jueves, salieron a las calles integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para protestar por el asesinato de cuatro jóvenes.
El contingente de mil personas estuvo encabezado por las mamás, los papás y las hermanas de Alberto, Alejandro, Francisco y Melesio, quienes fueron seguidos de los estudiantes de la Preparatoria número 4 de Jojutla desde su centro escolar hasta el zócalo, sitio en el cual se colocaron las cuatro fotos de los estudiantes, frente a ellas estuvieron su padres quienes escucharon a los líderes estudiantiles que exigieron justicia.
“Desde este lugar exigimos justicia y exigimos paz, pero sobretodo, exigimos respeto para los familiares que están pasando por estos momentos difíciles, exigimos justicia porque no es justo que la vida de cuatro compañeros haya terminado de esta manera cuando tenían metas y sueños por delante, hay que recodarlos de la mejor manera posible”, refirió Gilberto Jaimes Joya, quien es líder estudiantil de la Preparatoria Nº4.
Con playeras blancas con fotos de los jóvenes, que formaban un trébol, al frente y los nombres de las víctimas en las espaldas, con globos y rosas de color blanco, la manifestación transcurrió de manera pacífica.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina acotó que el cuádruple homicidio debe obligar a la reflexión de que algo se está haciendo mal, pidió que se diga la verdad de los hechos y que la justicia capture y juzgue de manera efectiva a sus victimarios”.
“Hoy los estudiantes universitarios, en un histórico acto, hemos caminado las calles Jojutla en señal de protesta por el injusto y artero asesinato de nuestros compañeros, Alberto, Alejandro, Francisco y Melesio; este acto no es solo una protesta, es un homenaje a la memoria de cuatro jóvenes universitarios que fueron silenciados de manera indignante; marchar por las calles que muchas veces recorrieron nuestros compañeros en vida, es un acto de profundo de simbolismos y estamos seguros que hoy ellos caminaron con nosotros”, refirió el líder estudiantil.
La protesta terminó luego de rendir un minuto de aplausos en memoria de Alberto, Alejandro, Francisco y Melesio, y soltar globos al cielo en señal de paz.