Hay 18 líderes delincuentes en cárceles morelenses

Lucio Hernández

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 de junio de 2017. En los establecimientos penitenciarios de Morelos,  hay  recluidos por lo menos  18 líderes de grupos delictivos  y cien seguidores de éstos, que pudieran generar algún intento de autogobierno informó el coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez quien aseveró que a fin de prevenir que estos líderes negativos puedan organizarse  hoy en día están  neutralizados en módulos de seguridad de los propios establecimientos.

El funcionario acotó, la neutralización consta  de clasificar según los perfiles clínicos criminológicos de a los internos  ya que esta es la forma en la cual se puede evitar  problemáticas o el auto gobierno.

Refirió que hace tres años, en 2014,  con los traslados de líderes negativos,  se inició una estrategia para desactivar el autogobierno que había al interior del sistema penitenciario local, y que hasta la fecha que ha   logrado reubicar a 124  personas en  centros federales;

El coordinador aseveró que en caso de ser necesario solicitaran  al gobierno federal su apoyo a fin de que se traslade a centros federales a quienes  traten de generar disturbios o auto gobierno en los seis establecimientos penitenciarios de la Entidad.

“Tenemos muchos negativos todavía  pero puedo decirles que  los tenemos total y  completamente neutralizados a través de las reclasificaciones inherentes  a esta neutralización de su perfil clínico criminológico, como los neutralizamos ubicándolos en una misma celda en una misma estancia  un secuestrador con otros secuestrador; mis líderes en este momento están  neutralizado en a módulos de alta seguridad   dentro del Estado  para que entre ellos son existan lideres están al mismo nivel; nuestros establecimientos están llenos de “Rojos”, últimamente nos han llegado muchísimos de “La Familia Michoacana”, otros más del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tenemos líderes fuertes cerca de 18, pero seguidores en liderazgo con poder de organización más de cien”, manifestó ”, expresó  Lucio Hernández.

Refirió  que la información que la recomendación  30 del presente año que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  deriva de los hechos violentos que se han registrado en diversas Entidades federativas a raíz del Co Gobierno o auto gobierno.