
Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 1 de junio de 2017. En los establecimientos penitenciarios de Morelos, hay recluidos por lo menos 18 líderes de grupos delictivos y cien seguidores de éstos, que pudieran generar algún intento de autogobierno informó el coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez quien aseveró que a fin de prevenir que estos líderes negativos puedan organizarse hoy en día están neutralizados en módulos de seguridad de los propios establecimientos.
El funcionario acotó, la neutralización consta de clasificar según los perfiles clínicos criminológicos de a los internos ya que esta es la forma en la cual se puede evitar problemáticas o el auto gobierno.
Refirió que hace tres años, en 2014, con los traslados de líderes negativos, se inició una estrategia para desactivar el autogobierno que había al interior del sistema penitenciario local, y que hasta la fecha que ha logrado reubicar a 124 personas en centros federales;
El coordinador aseveró que en caso de ser necesario solicitaran al gobierno federal su apoyo a fin de que se traslade a centros federales a quienes traten de generar disturbios o auto gobierno en los seis establecimientos penitenciarios de la Entidad.
“Tenemos muchos negativos todavía pero puedo decirles que los tenemos total y completamente neutralizados a través de las reclasificaciones inherentes a esta neutralización de su perfil clínico criminológico, como los neutralizamos ubicándolos en una misma celda en una misma estancia un secuestrador con otros secuestrador; mis líderes en este momento están neutralizado en a módulos de alta seguridad dentro del Estado para que entre ellos son existan lideres están al mismo nivel; nuestros establecimientos están llenos de “Rojos”, últimamente nos han llegado muchísimos de “La Familia Michoacana”, otros más del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tenemos líderes fuertes cerca de 18, pero seguidores en liderazgo con poder de organización más de cien”, manifestó ”, expresó Lucio Hernández.
Refirió que la información que la recomendación 30 del presente año que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deriva de los hechos violentos que se han registrado en diversas Entidades federativas a raíz del Co Gobierno o auto gobierno.