
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de agosto de 2016. La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, señaló que presionará para que los 25 maestros que fueron despedidos por no presentar la evaluación de la Reforma Educativa, sean reinstalados, porque hubo inconsistencias en el proceso.
La lideresa del SNTE dijo: “No hemos bajado la guardia, seguimos presionando muy fuerte y respaldando jurídicamente ante la instancia federal a los maestros cesados, por no presentar alguna etapa del examen de evaluación de desempeño. Vamos avanzando y pidiendo su reinstalación.”
Agregó que han recabado y demostrado las inconsistencias que hubo durante el proceso de evaluación, como la falta de tutores certificados, dificultad para subir las evidencias, así como la entrega de contraseñas, que incidieron para que los maestros no pudieran presentar su examen.
Asimismo, Gabriela Bañón celebró las modificaciones y el replanteamiento que dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), respecto al modelo de evaluación de desempeño profesional que empezará a aplicarse a partir del 2017.
Recalcó que el SNTE estará atento para verificar que se cumpla con las líneas de operación que fortalecen y reformulan el desarrollo profesional del magisterio.
Reconoció que era antipedagógico que el examen fuera un sólo un día, “ahora será en dos días. Creemos que es un gran cambio, vamos para mejorar más, seguiremos exigiendo y siguiendo de cerca que se apliquen cabalmente estas nuevas modificaciones.”