
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre de 2016. Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) protestaron en el evento regional que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); los docentes afirmaron que tanto la dirigencia nacional como la estatal ya no representan al magisterio y por ello conformarán un Comité Democrático alterno.
En entrevista, el maestro Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, dijo además, que es falso que los maestros que fueron cesados por no presentar su examen, se hayan acercado a la dirigencia estatal del SNTE, “es totalmente falso eso, porque hoy la dirigencia esta resquebrajada, en la etapa de extinción y si ni siquiera han podido defender sus espacios, menos van a defender a los 25 cesados en el estado, por defender la educación pública”.
“Hoy les venimos a decir que el SNTE está más débil que nunca, es traidor a los intereses de la base, no representa los intereses de la base ni a los cesados, como MMB sostenemos que tenemos a la mayoría y hemos convocado a marchas donde han participado más de 20 mil maestros”, manifestó Trujillo González.
En ese sentido, agregó que van a rescatar al SNTE y para ello van a realizar un Congreso en el mes de febrero, para nombrar una dirigencia seccional, que defienda los intereses de la base, sin el aval de Juan Díaz de la Torre.
Detalló que no desean la creación de un sindicato, porque eso rompe con la lucha nacional, lo que buscan es defender la lucha de los trabajadores.
“Ya tenemos representaciones en las regiones del estado y ya se están nombrando sus representantes, hasta que en febrero que tengamos las condiciones para convocar, no para formar un nuevo sindicado sino dentro del mismo SNTE lo rescatemos”, subrayó el vocero del MMB.