Marchan maestros por pago de bono

Maestros marchan
Maestros marchan

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de mayo de 2016. Los maestros jubilados y homologados marcharon del Niño Artillero a la subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado y de ahí a Palacio de Gobierno, para exigir el pago del bono por el día del maestro; advierten que si no les dan una fecha de pago, tomarán casetas y podría haber plantón.

Desde las nueve horas, decenas de maestros jubilados y homologados se dieron cita en el Niño Artillero, en la colonia las Palmas del centro de Cuernavaca y de ahí marcharon hacia la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado y después hicieron una escala en el Jardín Borda, donde el mandatario estatal encabezó un evento, que lo obligó a salir por la puerta de atrás, posteriormente, los maestros llegaron a Palacio de Gobierno, para exigir el pago del bono por el día del maestro que desde el pasado 15 de mayo, el IEBEM debió pagar.

Al respecto, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, Gabriela Bañón, quien encabezó la protesta, dijo: “estamos en la lucha por el adeudo del bono del día del maestro a homologados y jubilados, no están maestros activos, sólo jubilados y  nivel medio superior y superior, están exigiendo el pago que se debió dar a más tardar el 15 de mayo y a la fecha no han hecho el pago y la molestia es porque no hay ni fecha.”

Lamentó que desde el mes de diciembre se le pidió al gobierno del estado que tomará precauciones para que no sucediera esto, “pero la  respuesta que tenemos es que no hay dinero en Hacienda, por eso estamos aquí en hacienda para que vea a maestros enojados”.

La lideresa del SNTE, aclaró que no se suspendieron las clases, porque no se convocó a ningún maestro activo, pero que están atentos para participar si el Ejecutivo no cumple.

Detalló que se debe un total de 65 millones de pesos por concepto de bono del día del maestro, 45 millones de pesos a jubilados y 15 millones de pesos a homologados.

Por lo que advirtió que si hoy no les dan una fecha de pago, están listos para tomar acciones más radicales como la toma de casetas, una megamarcha y hasta plantón.