
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2017. Después de 10 años de no marchar el 1 de mayo, los integrantes de la Federación de Trabajadores Sindicalizados al Servicio del Estado (FTSEE), salieron a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector salud y porque están en contra por la universalización de los servicios médicos.
Gil Madagán Salazar, secretario general de la Federación de Trabajadores Sindicalizados al Servicio del Estado (FTSSE), dijo: “Es histórico porque no se había marchado durante años, 16 mil trabajadores no queremos la universalización de los servicios de salud, exigimos mayor presupuesto para las tres instituciones, porque el problema no es privativo del ISSSTE sino de todos”.
“Requerimos que el gobierno cambie su dinámica del sector salud, porque es muy fácil firmar convenios y que todos asuman responsabilidades sin poner un peso de más, en ningún lado se puede seguir apoyando a pacientes sino hay recursos”, aseveró el secretario general de la FTSSE.
El líder sindical manifestó que los servicios médicos no están colapsados, pero sí rebasados y que con esta universalización de los servicios no sólo se verán afectados los trabajadores, sino también la población, porque no se está incrementando el presupuesto.
“Nuestro país tiene crisis en varias áreas. Están rebasados, no colapsados pero sí rebasados el IMSS, Sector Salud y la Secretaría de Salud, en medicamentos, falta recurso financiero; México es el país que menos presupuesto le da a salud, por eso hacemos un llamado de que es prioritario que se dote de mayor presupuesto”, insistió Gil Magadán.