Piden cierren de centro de transferencia

Manifestación de colonos
Manifestación de colonos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de agosto de 2016. Por algunas horas habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca  impidieron la entrada y salida de los vehículos que en la capital y en Temixco recolectan los residuos, el motivo: presionar a la autoridad municipal para que se cierre este espacio.

Los vecinos expresaron que la permanencia del centro de transferencia en la zona es sinónimo de repercusiones a  la salud, al medio ambiente y las vías de comunicaciones.

La manifestación que estuvo encabezada por el ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Mario Meneses Pozo, dijeron que desde la apertura de este centro, en el gobierno municipal que encabezó, Manuel Martínez Gárrigos, han estado pidiendo  el cierre de este espacio sin embargo la autoridad ha hecho caso omiso a la demanda ciudadana.

“Nos hemos manifestado desde hace siete años  desde que Manuel Manuel Gárrigos autorizó este centro de trasferencia sin haber cumplido con las normas oficiales mexicanas, aquí siempre nos han manejado de que si nosotros  nos damos la oportunidad  de que este centro de transferencia siga vamos a afectar  a todo Cuernavaca, cosa que las autoridades  tampoco le interesa nuestra salud, porque nosotros como vecinos ya no comemos en nuestro domicilio por los olores a basura”, expresó Eduardo Socorro,  quien vive en un fraccionamiento cercano al centro de transferencia.

Dijeron que se tienen repercusiones en las vías respiratorias, piel, ojos por la basura,  aunada a la fauna nociva como moscas, cucarachas y ratas que viven en el centro de transferencia.

Los vecinos expresaron que otra de las afectaciones que enfrentan es padecer las malas condiciones de la avenida principal por la cual transitan los carros recolectores toda vez que constantemente hay baches en la avenida.

La manifestación hizo que unidades cargadas de basura se estacionaran en Avenida Estado de puebla sitio en el cual los lixiviados cayeron en la vía de comunicación terrestre.