
Por Máximo Cerdio
Jojutla, Morelos; 3 de octubre de 2017. Bajo las órdenes del gobierno estatal y sin la verificación ni supervisión de Protección Civil municipal, maquinaria pesada estuvo a punto de tirar un tanque estacionario de gas durante la demolición de la estación de la empresa Pullman de Morelos, en el centro de esta cabecera municipal.
El edificio de la empresa de transporte se localiza en la calle Constitución del 57 esquina Santos Degollado y quedó afectada después del sismo del pasado 19 de septiembre por lo que hoy, a las 13:30 de la tarde, la maquinaria empezó a trabajar y poco a poco derribando el inmueble.
A una distancia de un metro y medio, los operadores de la máquina se dieron cuenta de que en este edificio había un tanque estacionario de gas con capacidad de 300 litros, el cual estaba un 80 por ciento lleno, lo que representó un riesgo para la población cercana; ante esto, los operadores llamaron a elementos de Protección Civil del municipio, quienes ayudaron a bajar el tanque de gas.
“Esa demolición la está llevando gobierno del estado en lo que son las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Constitución del 57, no nos avisaron. Dimos un recorrido por la zona y en cuanto íbamos pasando por ahí nos informaron de un tanque estacionario de gas como a las una treinta de la tarde aproximadamente casi faltando un metro y medio para llegar al tanque nos avisaron; ayudamos a hacer la bajada del tanque estacionario y pedimos de favor nos avisen para coordinarnos para revisar”, explicó el director de Protección Civil del municipio de Jojutla, Irineo Herrera Ocampo.
Irineo Herrera explicó el gobierno del estado no les ha notificado nada y que es necesario que exista una coordinación porque como autoridades locales conocen los negocios y estructuras, y es necesario revisar minuciosamente dónde se requerirá bajar o quitar tanques estacionarios o tanques “de cuello” de 20 0 30 kilos para evitar riesgos a la población que está cerca de la zona donde se está trabajando, e incluso evacuarla.