Por amenazas y miedo médicos cancelan marcha

Médicos de Morelos
Médicos de Morelos

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de junio de 2016. Por amenazas y temor a represalias, la presidenta del Colegio de Médicos, María Reyna Bárcenas, anunció la cancelación del paro en diversos hospitales del estado, por la criminalización de su gremio y las reformas al sistema de salud.

En rueda de prensa, la presidenta del Colegio de Médicos y la Asociación de Hospitales privados, acompañados por el diputado Víctor Caballero, anunciaron la suspensión del paro que tenían programado para este día en diversas instituciones de salud del estado, porque muchos de sus compañeros los amenazaron con descontarles el día o rescindirles el contrato, si se sumaban a este paro nacional del movimiento “yo soy médico 17”.

La doctora Reyna denunció además de las amenazas que viven, que trabajan sin insumos, porque no tienen ni para realizar curaciones en los hospitales y por esas razones los acusan hasta de negligencia.

No obstante, más tarde, un grupo de doctores de diversas instituciones de salud tanto pública como privadas, pese a las amenazas, protestaron en el primer cuadro de la Cuernavaca, para sumarse al movimiento nacional “Yo soy médico 17” y por la universalidad del sistema de salud.

Mediante pancartas y en silencio, mostraron su rechazo a la universalidad del sistema de salud porque les perjudicará en sus prestaciones; exigieron mayor información sobre estas reformas a la salud y que sean consensados.