Por corrupción despidieron a más de 20 defensores

Mirta Sagrario

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2017.  Por cobrar a sus representados, maltrato a sus representados, fueron algunos de los factores que la titular del Instituto de la Defensoría Pública en el Estado de Morelos tomó en cuenta para cesar del cargo  a varios profesionista del derecho.

Mirta Sagrario explicó que se han dado desde el 1 de octubre de 2012 a la fecha se han dado de baja a 22  defensores públicos de oficio,  el último de ello el pasado diciembre de 2017, el 70 por ciento de ellos por  cobrar servicios.

Las bajas en la defensoría despachaban en  el sistema  de justicia tradicional, área de amparos  y en sistema acusatorio adversarial.

“Cada defensor es autónomo en la forma  en que se conduce no obstante también tenemos que tener presente que en la defensoría hemos dado de baja a 22  servidores públicos  que ostentaban el cargo de defensores  en virtud de distinto actos de corrupción, desde cobrar servicios hasta  incluso maltratar  al usuario del mismo”, manifestó Mirta Sagrario Aguirre.

La titular de la defensoría pública pidió a la gente no  dejarse engañar, pidió que en caso de que los defensores cobren por un servicio que es gratuito presenten su denuncia a fin de iniciar un proceso administrativo y con ello dar de baja a los malos funcionarios.

La servidora pública se mostró respetuosa de las declaraciones hechas por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien afirmó que defensores públicos de oficio están coludidos con la delincuencia organizada.

Esto lo dio a conocer previo a la inauguración oficial del nuevo edificio del instituto de la Defensoría Pública de Oficio.