
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de septiembre de 2017. Los diputados locales que integran el G-20 anunciaron que donarán el 50 por ciento de su salario de aquí hasta que termine su legislatura, para crear un fondo de ayuda a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre y convocaron a los senadores y diputados federales, que representan a Morelos, que hagan lo mismo.
En conferencia de prensa, los diputados perredistas, del PSD, PVEM, dijeron que tras una reunión que tuvieron, votaron por unanimidad donar la mitad de su sueldo para ayudar a los afectados por el sismo y que si los 30 diputados se suman, juntarán una bolsa de 10 millones de pesos.
“El jueves presentemos un exhorto al Ejecutivo para que junto con el Poder legislativo podamos crear un fondo estatal para reconstruir el desastre en los 33 municipios, hay un fondo que tenemos como apoyo y vamos a echar mano de él, y en el presupuesto el próximo año para crear un fondo y vamos a pedir al Ejecutivo que haga el mayor de los esfuerzos para que independientemente de los recursos de la federación, podamos poner un grano de arena y con este fondo ayudar a la gente que más lo necesita, no vamos a hacer omisos, al contrario, nos embarga una profunda pena”, declaró Julio Espín, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local.
Por su parte, el diputado Javier Estrada del Partido Verde Ecologista, destacó que a pesar de ser de las legislaturas que tienen un menor sueldo, “lo hacemos con mucho gusto y convocamos a los senadores y diputados federales por Morelos que hagan lo mismo”.
Cuando iniciaron los trabajos de la 53 legislatura, los diputados renunciaron a sus gastos médicos y de telefonía, para la compra de aparatos ortopédicos y apoyar a personas vulnerables, sin embargo, el diputado Jesús Escamilla, presidente de la Comisión de grupos vulnerables en el Congreso del Estado, denunció que no recibió ningún apoyo para ayudar a ese sector.