
Magda García
Xochitepec, Morelos; 29 de septiembre de 2016. Por cuarto año consecutivo en Morelos se puso en marcha la campaña de Registro de Canje y Registro de Armas 2016, a diferencia de otros años en los cuales son varios municipios los que participan de la estrategia de despitolización, solo dos, Xochitepec y Yautepec participan del mismo.
Bajo el lema, No más armas, sí al canje, a partir de este jueves y durante 30 días personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) visitará tres localidades de Xochitepec.
El Encargado de la política interna en la Entidad, Matías Quiroz Medina, lamentó que por problemas financieros solo hayan sido dos municipios lo que hayan entrado a este programa de prevención.
“Reconociendo la participación, desafortunadamente de solo dos municipios, Xochitepec y Yautepec queremos reconocerles desde este estrado el compromiso a estos presidentes municipales que tienen en esta alta encomienda de prevenir la violencia social dentro de sus comunidades”, dijo el secretario de gobierno.
Del 29 de septiembre al nueve de octubre el módulo de canje y registro estará en el zócalo de Xochitepec, del diez al veinte de octubre en la ayudantía del poblado de Atlacholoaya y del 21 al 30 de octubre en la ayudantía de la Unidad Morelos.
Se prevé que el 31 de octubre en adelante y durante treinta se active este programa en Yautepec, el modulo será instalado en la Plaza Juárez de aquella localidad.
El catálogo de precios que la SEDENA maneja por el canje de armas va desde los 100 a los ocho mil pesos, según el estado de la misma, así como el intercambio de electrodomésticos.
Durante el arranque del programa se canjeó una pistola y dos granadas de humo, repartiendo ocho mil pesos.