
Por Magda García
Jojutla, Morelos; 12 de octubre de 2016. La Asociación Civil Alto al Secuestro, que preside la activista Isabel Miranda de Wallace, llamó a la población para denunciar el delito de privación ilegal de la libertad, puesto que reveló que la población por desconfianza prefiere enfrentar el proceso sin ayuda institucional.
Miranda de Wallace señaló recientemente el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que de una decena de secuestros sólo uno acude a la autoridad competente para interponer la denuncia correspondiente, por lo cual se invitó a la población a presentar las denuncias por este flagelo.
“La cifra negra es bárbara, INEGI acaba de presentar un estudio en el que de cada diez secuestros solo se denuncia uno, entonces imagínate la impunidad que tenemos y esto tiene que ver con el sistema mientras nos cambiemos el sistema para que haya menos impunidad y las autoridades recuperen la confianza de los ciudadanos difícilmente la gente se va a acercar a denunciar”, comentó la presidenta de Alto al Secuestro A.C.
En visita a Morelos, Isabel Miranda, menciono que en la República Mexicana diariamente se registran seis secuestros, precisó que desde su perspectiva cree pertinente la capacitación de los funcionarios de las instituciones responsables de administración y procuración de justicia a fin de poder recobrar la confianza ciudadanía.
Concluyó citando que si bien Morelos ha logrado reducir el delito de secuestros no se deben echar campanas al vuelo sino más bien focalizar esfuerzos para evitar que este problema repunte.