
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2017. Habitantes del municipio de Tepoztlán protestaron en Plaza de Armas en contra del aumento al transporte público; exigieron que se regulen las tarifas, se respeten los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad y entren otras rutas a prestar el servicio para exista una competencia sana.
José Luis Morán, integrante del Comité de Representación Ciudadana de Tepoztlán, dijo que hay inconformidad en su municipio por el aumento al transporte público, porque ese incremento ha impactado en el bolsillo de los ciudadanos.
“El pasaje subió de 23 pesos a 30 pesos, hay muchos jóvenes que por cuestión de escuela y laboral tenemos que utilizar el transporte público e implica un fuerte gasto para las familias de Tepoztlán. Yo gasto 77 pesos diarios de puro transporte, y lo utilizo diario y ya no me alcanza ni para almorzar y en esta misma situación estamos bastantes estudiantes y trabajadores y ya ni siguiera conviene venir a trabajar a Cuernavaca o Jiutepec”, externó Luis Morán.
Ante estos incrementos, pidieron que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que interceda y permita que otras líneas de autobuses oferten su servicio para que exista una sana competencia y el monopolio de la línea Ometochtli mejore su servicio y tarifa.
“Estamos exigiendo que se apegan al periódico de Tierra y Libertad que establece que la tarifa máxima para zona foránea sea de 22 pesos, no se está respetando, desde hace un año cobran 22 pesos y ahora cobran 30 pesos, tenemos antecedentes de que por periodo de carnaval incrementan y lo dejan de manera permanente, estamos previendo que puedan subir su tarifa aparte de los 30 a 35 pesos”, declararon los afectados.
Agregaron que ya recolectaron dos mil firmas y que entregarán la petición de manera formal a la SMyT para que ingresen las rutas 13, Onmibus y la estrella roja.