Por segundo día protestan investigadores de la UAEM: no les han pagado su salario

Protesta UAEM

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 16 de enero de 2018. Por segundo día consecutivo, investigadores de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) protestaron para reclamar el pago de dos catorcenas, la segunda parte del aguinaldo y un estímulo de beca; dijeron que de continuar esta situación, podría haber fuga investigadores a otros estados.

Desde de las ocho de la mañana y hasta las once del día, decenas de investigadores, con lonas y pancartas, que decían: “exigimos presupuesto digno para la UAEM” “más presupuesto a  la educación que a partidos políticos”, los académicos y alumnos protestaron por segundo día consecutivo, ahora en la Paloma de la Paz, para exigir el pago de su salario y prestaciones.

Cesar Barona Ríos, investigador de la UAEM, dijo que el hecho de que no se les pague, hace ver la falta de sensibilidad, “porque estamos en quiebra y si no se hace algo a nivel federal, se haría un gran daño a la institución por la importancia que tienen las escuelas públicas. Es preocupante que teniendo cerebros y gente capacitada, no se les este utilizando”.

Advirtió que de continuar esta situación de crisis financiera y la falta de pago, podría generar que varios investigadores que han ganado proyectos y han posicionado a la UAEM como una de las mejores instituciones en el país, se vayan de Morelos, porque la UAEM no tiene un presupuesto para investigación y además de la falta de pago, sus laboratorios se dañaron con el sismo y no los han reparado.

“Hay equipos que cuestan 50 millones de pesos que se dañaron y no los han reparado, lo que puede ocasionar que investigadores van a empezar a emigrar, que tienen alto reconocimiento por su contribución a la ciencia y es preocupante porque en lugar de tener universidad competitiva, vamos a tener una preparatoria grandota”, declaró Barona Ríos.

Comentó que la situación por la que atraviesa la máxima Casa de Estudios se sumaron varios “males, como el político que ya se dio vuelta a la página, se sumó el problema de que no mandaron suficiente presupuesto, nos dieron el mismo presupuesto en el año 2017 y 2018, a pesar de que la matricula incrementó”.