Confirma ST que hay riesgo de que Bridgestone Firestone se vaya de Morelos

Protesta trabajadores de Firestone

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2018. El delegado de la Secretaría del Trabajo en Morelos, Rodolfo Becerril Straffon, confirmó que sí hay  riesgo latente de que la empresa Bridgestone Firestone se vaya de Morelos por los conflictos internos entre trabajadores.

En entrevista, el funcionario federal dijo que en la empresa llantera hay dos problemas, “el primero es la disputa y riña entre los trabajadores que debe ventilarse en la Junta de Conciliación Federal en México y un conflicto en la empresa por la pérdida de competitividad y está buscando recontratar personal tras el despido o liquidación de un grupo minoritario de trabajadores que tienen que valorar si aceptan o no las nuevas condiciones de trabajo”.

Reiteró que de no calmarse los ánimos y de continuar por este camino de falta de diálogo y negociación, está el peligro latente de que la empresa abandone el estado y emigre a otra entidad, ante la pérdida de competitividad.

El delegado de la Secretaría del Trabajo aseguró que es un grupo minoritario que ya fue despedido, el que no está de acuerdo con las nuevas condiciones de trabajo que propone la empresa “que ha desembocado en problemas de otra índole como la toma de la autopista que ya le corresponde a la Policía Federal el desalojo y deslindar responsabilidades, porque están cometiendo un delito”.

No obstante, manifestó que debe prevalecer el diálogo y entablarse una mesa de negociación una vez que se calmen los ánimos, para que esto tenga una solución y que la delegación de la Secretaría del Trabajo pugnará porque esto suceda.