Se solidarizan con la UAEM

Gustavo García Aragón apoderado legal de la UAEM

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2018. Este lunes, académicos, estudiantes, jubilados y la sociedad en general se solidarizó con los trabajadores de la universidad autónoma del estado de Morelos que no han cobrado desde hace tres catorcenas y tienen una huelga desde el pasado 20 de septiembre, con la colocación de leyendas en los medallones de sus vehículos con el hashtag solución huelga UAEM.

En tanto el apoderado legal del Sindicato independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Gustavo García Aragón, informó que si no hay una respuesta positiva de una fecha de pago de las catorcenas pendientes de aquí a que concluya el año, en la reunión de este lunes por la tarde, el próximo miércoles, cerrarán casetas y los accesos al estado de Morelos.

Y a la par interpondrán acciones jurídicas, como la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que si esa instancia no les hace caso, se irán a la corte interamericana ante la violación a los derechos laborales y a la educación.

El abogado lamentó que las autoridades no han mostrado un mínimo interés de solucionar la crisis financiera de la máxima casa de estudios, que se ha rumorado la estafa maestra, la nómina abultada, pero nadie ha dicho que creció la matrícula de 20 mil a 43 estudiantes y eso requirió la contratación de más personal administrativo y docente.

Agregó que en esta semana los integrantes de la Confederación Nacional de Universidades probablemente determinen una suspensión de labores a nivel nacional porque no es exclusivo de Morelos, sino que hay 10 universidades en todo el país que también están en crisis.

Por lo que de no atender la federación el tema de Morelos, es latente una huelga nacional.

García Aragón expuso que los daños son muy graves, no solo para los estudiantes sino para los comerciantes y la población del estado, porque hicieron un cálculo que cuando paran 500 trabajadores se pierden diarios tres millones de pesos y tal parece que el gobierno no le ve o no lo quiere recocer.