Más de la mitad de “Carro del Sol” fue destruida, pero tiene arreglo: Miriam Pérez

Escultura rota Carro del Sol»

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 26 de octubre de 2018. La escultora Miriam Pérez Guerrero calculó que su escultura de metal “Carro del Sol”, fue destruida en más de cincuenta por ciento, y también dijo que se puede restaurar.

Después que funcionarios del Ayuntamiento le abrieron las puertas de unas oficinas en el parque Alameda Solidaridad en donde estaba su obra hecha pedazos y con posterioridad a observarla y consultar con sus fundidores, Miriam Pérez dijo que el proceso de restauración será complicado pero que es posible dejarla en el estado que se encontraba cuando la terminó.

Dentro de una oficina en la que se podía observar parte de la obra de metal en el suelo, la artista dijo que se tendría que reunir con los funcionarios del ayuntamiento para platicar sobre la restauración y sobre la ubicación de la escultura en un lugar digno donde las personas pudieran apreciarla.

También aplicó que de acuerdo con lo que observó en las partes dañadas de la escultura y en la base del lugar en Bulevar Cuauhnáhuac, cerca del crucero de Tizoc, donde se encontraba, la pieza no fue impactada por ningún auto o camión:

“Según se puede observar en la base el tembló desprendió algunas partes, pero la caída y vandalización de la escultura no fue producto del impacto de algún camión o auto, sino que la ruptura y vandalización fue realizada por quien la arranco del lugar donde estaba instalada”.

Afirmó que quien puede desinstalar la obra debe ser el propio autor, como ella lo propuso, pero que si por alguna razón no está el autor se puede recurrir a personal especializado en restauración y que en Morelos sí existe ese personal, pero que de acuerdo con lo que ha observado las autoridades municipales no recurrieron a estas personas que saben lo que hacen, sino que fue tal vez personal de limpieza el que lo arrancó de la base y lo fue a dejar en esas oficinas.

En el lugar se encontraba la secretaria de Desarrollo social del Ayuntamiento de Cuernavaca, Patricia Yagüe Garduño, quien dijo que se había iniciado una averiguación previa por daños en contra de quien resulte responsable y que se investigará quién vandalizó la escultura; además, reconoció que el ayuntamiento, bajo cuya custodia se encuentra la obra, será la responsable de costear los gastos de restauración.

El 24 de este mes, Miriam Pérez, creadora de “Carro del Sol”, denunció que la escultura desapareció desde el 14 de octubre de este año.