Por déficit financiero, más de siete mil estudiantes quedarán sin acceso a la UAEM: rector

Primer informe de labores del rector Gustavo Urquiza Beltrán

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril de 2019. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, lamentó que por el déficit financiero que enfrentan, más de siete mil estudiantes del nivel medio y superior se quedarán sin acceso a la máxima casa de estudios.

En el marco de su primer informe de labores, en el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa, donde asistieron varios diputados locales, federales, senadores, empresarios, el secretario de Educación en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco e integrantes de la comunidad universitaria, en su discurso, el rector de la UAEM, señaló que por cuestiones de presupuesto, lamentablemente la universidad no crecerá su matrícula, y el impacto social será que más de siete mil jóvenes se queden sin estudiar.

Urquiza Beltrán dijo que le tocó administrar la crisis y ha sido una tarea por demás complicada, pero ha superado los obstáculos.

Agregó que tras el sismo del 19 de septiembre, ha sido un reto la reconstrucción e incluso hay estudiantes que toman clases en un corral de toros, pero que confía que en este ciclo escolar se concluya con el edificio principal.

Finalmente, enfatizó que la autonomía de la máxima casa de estudios en un bien público que les permite ser reflexivos y propositivos para investigar y transportar a la universidad y es por ello que se debe garantizar su permanencia en la Constitución y mantener la educación fuera de los embates políticos y económicos.