Esconde gobierno del estado dinero para reparación de daños a víctimas, reconoce la titular del ramo  

Nadxielli Carranco Lechuga. Archivo

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de julio de 2019. Nadxielli Carranco Lechuga, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), confirmó que no cuenta con recursos desde del año 2017 para reparar el daño a, al menos, 200 personas que ingresaron expedientes.

En entrevista, Carranco Lechuga señaló que no cuenta con recursos para reparar el daño de las víctimas de la masacre en Temixco, tras la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni de otras víctimas en general, porque desde el año 2017, a pesar de que ha metido escritos a la Secretaría de Hacienda y que existe un presupuesto etiquetado para este año de 34 millones de pesos, no hay recursos en el fideicomiso.

Detalló que existen 200 expedientes en espera del pago de la reparación del daño, sobre todo víctimas de homicidios y secuestros de años atrás, que superan los 30 millones de pesos.

Agregó que ha mandado diversos oficios a la Secretaría de Hacienda y no le han respondido a pesar de que el presupuesto está etiquetado.

De igual forma, aclaró que en el caso de la reparación del daño a las víctimas de la masacre en Temixco, perpetrado por policías del Mando Único y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación, señaló que corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad Pública responder y reparar el daño y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos les envié los datos de las personas para entrar en contacto con ellas.

“Pero quien tiene la obligación de pagar es la autoridad violatoria, en tanto que la Comisión Estatal de Seguridad no tenga recursos, entramos de manera subsidiaria”, recalcó.

Sin embargo, subrayó que no tiene recursos para reparar el daño.

Cabe recordar, que colectivos de víctimas en varias ocasiones han demandado una auditoría a Nadxieelii Carranco Lechuga por la falta de transparencia en el manejo de los recursos y han pedido su destitución por  malos tratos.