Multihomicidio en terminal de autobuses no fue contra turistas ni contra personas inocentes: Gobierno del Estado

Terminal Estrella de Oro

Stella Turcato

Cuernavaca, Morelos; 02 de septiembre de 2019. No se atentó contra turistas ni personas que estaban en las inmediaciones de la central de autobuses Transportes Estrella de Oro, dijo el gobierno del estado respecto al asesinato de cinco personas, ocurrido en las primeras horas de este día en esa terminal, localizada en la colonia Las Palmas de esta ciudad.

Mediante un comunicado de prensa difundido minutos antes de las 11:00 de la mañana, seis horas después de los hechos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que se trató de “un ataque directo contra las personas que perdieron la vida en el lugar. Al momento se analizan todas las líneas de investigación posibles y se recaba información para dar con los responsables”, explicó la dependencia estatal.

Más tarde, en conferencia de prensa, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aseguró que el multihomicidio es consecuencia de un “reacomodo” entre grupos delincuenciales, tras la detención –por parte del gobierno federal– de uno de sus líderes (Santiago “N”, alias El Carrete). Reiteró que fue un ataque directo, que no estuvo destinado a atacar a «turistas ni a personas inocentes».

También responsabilizó a las administraciones que lo antecedieron y sobre las que el actual mandatario afirmó: “tengo pruebas que pactaron” con círculos de la delincuencia organizada.

En el documento informativo enviado con anterioridad se abundó que “paramédicos que acudieron al lugar de los hechos confirmaron el deceso de cinco personas del sexo masculino, así como un hombre más que resultó lesionado durante las agresiones” por disparos con arma de fuego.

La CES señaló que se formó una coordinación interinstitucional entre las diferentes corporaciones policiacas estatales y la Guardia Nacional “para atender este lamentable suceso, en el que ha quedado establecido que en ningún momento se atentó contra turistas ni demás personas que se encontraban en el sitio.  Las actividades sociales se desarrollan en calma y de manera normal”, remató el despacho de prensa.

Alrededor de las 15:30 horas de esta tarde, la oficina de Comunicación Social del gobierno morelense emitió otro parte informativo en el que se dio a conocer que “se establece la identidad de dos de las personas fallecidas. Se trata de Gabriel ‘N’ de 37 años de edad y un menor del sexo masculino de 17 años de edad, ambos originarios del municipio de Iguala en el Estado de Guerrero y de acuerdo a un familiar, avecindados en la Ciudad de México”.