Aplaude empresariado ordenamiento de ambulantaje y pide que lo mismo se haga en el resto de Cuernavaca

Dirigentes de Canaco, Canirac, Canacope y CCE

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de octubre de 2019. Empresarios respaldaron al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán en el reordenamiento del comercio ambulante y le pidieron que esas acciones se emprendan en toda la ciudad, porque suman más de 20 mil comerciantes informales que han dañado su economía y la imagen de Cuernavaca.

En conferencia de prensa, Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca a nombre de otros organismos empresariales, celebró la medida que tomó el ayuntamiento de Cuernavaca de remover a los comerciantes ambulantes que se ubicaban afuera del Seguro Social con el fin de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos.

Dijo que entienden las necesidades de los comerciantes y respaldan que el ayuntamiento haya puesto orden y liberó los espacios para el libre tránsito, porque esos comerciantes además de que obstruyen la banqueta no cumplen con las medidas mínimas de seguridad e higiene.

De igual forma, los empresarios hicieron un llamado a las autoridades municipales como a los comerciantes para que entablen mesas de diálogo y se llegue a una solución.

Asimismo, los líderes empresariales tanto de la Canaco, Canirac, como de Canacope y Consejo Coordinador Empresarial demandaron que esta medida de reordenamiento del comercio informal se lleve a cabo en toda la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico, porque de acuerdo a datos del propio ayuntamiento existe un padrón de más de 20 mil comerciantes ambulantes en Cuernavaca.

Dicha situación ha dañado su economía, porque representan una competencia desleal, debido a que ellos sí tienen que pagar impuestos, inspecciones de protección civil y el comercio informal que ha crecido de manera desmedida y el 70 por ciento está en la informalidad y representa una competencia desleal.

Además pidieron al gobierno del estado que se sume para que se aplique la fuerza pública de ser necesario, como mencionó el alcalde de Cuernavaca.

Finalmente, respecto a la protección que han tenido los sindicatos al comercio informal, Sánchez Purón señaló que el hecho de  tener un estandarte de un sindicato genera protección y recalcó que es una competencia desleal que debe terminar.

Añadió que para ser competitivos y que lleguen nuevas inversiones, se requiere que la ciudad esté limpia, ordenada y segura, de lo contrario no será atractiva para el inversionista y visitante.