Propone diputado Javier García Chávez tipificar delito de infanticidio y sancionarlo con cadena perpetua

Javier García Chávez 

Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2019. El diputado Héctor Javier García Chávez presentó este miércoles, en sesión ordinaria de Pleno, una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Morelos, para tipificar el delito de infanticidio en la entidad, y en los hechos poder aplicar condenas de cadena perpetua por su comisión.
En su iniciativa, el legislador, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del Estado, también plantea modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, para que su atención médica en hospitales públicos no tenga costo cuando sean víctimas de un delito.
Al exponer su propuesta desde la tribuna legislativa, el diputado Héctor Javier García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), destacó la urgencia de que el Congreso aborde este tema al aludir a casos ocurridos en la entidad tras señalar que en Morelos los presuntos miembros de las organizaciones criminales han roto sus códigos y nuestros niños están en riesgo como víctimas de sus enfrentamientos de venganza.
En ese contexto, destacó que a diario tres niños y bebés son asesinados en México, de acuerdo con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio.
“En la presente iniciativa propongo lo siguiente: tipificar el homicidio doloso de una niña o niño como infanticidio, establecer una pena mínima de 40 años de prisión a quien lo cometa y una pena máxima de hasta 70 años de cárcel”.
Además, “vengo a proponer aumentar las penas que se presenten por el concurso ideal de delitos, es decir, cuando además de asesinar a un niño o niña en Morelos, se cometa abuso sexual contra ellos o se les prive ilegalmente de su libertad, pudiendo acumularse las penas que correspondan a dos o más delitos hasta llegar, en caso de aprobarse esta propuesta, a 90 años de prisión que, en los hechos, se tipificaría la cadena perpetua”.
Dijo que ante la ola de violencia que ha tenido incluso a niños como víctimas, “este Congreso no puede permanecer indiferente y desde cada una de nuestras trincheras debemos cumplir con nuestra función principal, que es la de otorgar las herramientas legales a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, para que una vez detenidos los presuntos responsables, les sean aplicadas las mayores penas de prisión posibles, incluso, que lleguen a cadena perpetua en los hechos, primero como castigo a estas conductas atroces, y segundo, como ejemplo a la sociedad para inhibir este tipo de delitos en el futuro”.
Reiteró que el Congreso “no puede permanecer cómplice de esta barbarie y debe dar muestras de estar del lado del futuro de nuestro estado, de nuestro país, que son las niñas y los niños, tipificando únicamente dicha conducta como un delito de infanticidio, para que resulte más sencillo cuadrarles este tipo de crímenes a los delincuentes, además de agravar las penas a las que se pueden hacer acreedores, lo cual nos corresponde como legisladores, además de ser un compromiso moral con las familias morelenses”.