Matan a seis internos en segundo día de violentos enfrentamientos en penal de Atlacholoaya; uno habría sido decapitado

Custodios sometidos. Foto de Facebook

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 30 de octubre de 2019. Seis reclusos asesinados y dos más con heridas es el saldo del segundo día de violentos enfrentamientos entre internos del área varonil del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso).

Al tiempo de citar que al interior del penal no hay autogobierno, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, confirmó que a las 8:30 horas un grupo de la población del área varonil comenzó a alterar el orden, hecho que terminó  a las doce del día con once minutos.

El funcionario estatal confirmó que el suceso violento provocó la muerte de seis personas,  José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N” y Raymundo Isidro “N; este último ex líder del Cartel Jalisco Nueva Generación que  operaba en la región oriente de Morelos, Raymundo Isidro alias el “Ray” quien fue detenido en mayo pasado.

Detalló que Leopoldo “N” y Adalberto “N” fueron dos personas más las que resultaron con lesiones, el funcionario descartó que Alexis “N”, hijo del líder del grupo delictivo “Los Rojos”, Santiago Mazarí Hernández haya sido lesionado o asesinado durante el amotinamiento.

Pablo Ojeda indicó que el Comisionado Estado de Seguridad Publica realizar una valoración sobre si es oportuno realizar cambios en a Coordinado de Reinserción Social.

“De las ocho treinta de la mañana a las doce  se tomó el control absoluto de las áreas del CERESO, todo los servidores públicos estamos permanente escrutinio evaluación será el comisionado el Almirante Jose Antonio Ortiz Guarneros quien haga la evaluación de todos los hechos y la mecánica de lo sucedido para determinar si existen conductas que deben ser sancionadas a hacia algún funcionario público en los particular”, dijo el servidor público

Respecto a la filtración de videos y fotos, desde el interior del penal con celulares, el funcionario indicó que es un hecho que deberá investigarse toda vez que estos artículos no pueden ingresar al establecimiento penitenciario.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Uriel Carmona acotó que serán las investigaciones las que determinen si las personas murieron por heridas hechas con objetos punzo cortantes o si se utilizaron armas de fuego.

Referente a la imagen que circuló en redes sociales, sobre un supuesto decapitado, aseveró que se debe hacer las investigaciones para verificar si esto aconteció.