Sin la presencia del gobernador, inician acuerdos entre estado y municipio por la seguridad de Cuernavaca

Antonio Villolobos Adán

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 11 de diciembre de 2019. Tal y como se tenía previsto este miércoles en las instalaciones de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, el presidente municipal Antonio Villalobos Adán se adhirió a la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de Morelos que aglutina a las instancias de seguridad del gobierno estatal y federal.

La reunión que estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, y el Fiscal General del Estado,  José Antonio Ortiz Guarneros y Uriel Carmona Gándara, respectivamente,  se desarrolló a puerta cerrada tuvo una duración de  más de  una hora y media, permitió establecer que se dejarán de lado las diferencias políticas entre las autoridades y más bien ambas se pondrán a trabajar por el benefició de la seguridad en la ciudad capital.

El Fiscal General del Estado pidió a las autoridades que se dejen de lado diferencias políticas o ideológicas que permitan tejer una sinergia efectiva en materia de seguridad en la capital.

“Creo que hubo avances importantes, estamos empezando trabajo en relación con la seguridad pública del municipio de Cuernavaca, y los planteamientos que ahí se hicieron es que los dejaremos afuera de la política. No tuvimos la presencia del gobernador por cuestiones de agenda, estuvieron los mandos principales de seguridad pública, creo que hay un avance importante y creo que se van a dar resultados, yo veo que todos los integrantes del grupo de coordinación tienen pleno interés, plena disposición para trabajar por el municipio de Cuernavaca”, refirió el responsable de la procuración de justicia, Carmona Gándara.

Al término de la reunión, el munícipe declaró a los medios informativos que la mesa de trabajo  permitió llegar a propuestas  entre las que sobresale  un trabajo mejor coordinado que redunde en beneficios para Cuernavaca y para Morelos.

Sin dar más detalles, Villalobos Adán dijo que tras la reunión se habrá de convocar al cuerpo edilicio para que en su conjunto  definan qué habrá de pasar en materia de seguridad en la capital.

El alcalde capitalino explicó que a casi una semana del asesinato del comandante  Juan David Juárez se nombrará a una persona que los sustituya en el cargo, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley.

Finalmente, Antonio Villalobos precisó que toda vez que hay una tregua entre ambas autoridades, este jueves habrá de tener un nuevo acercamiento con el secretario de gobierno, Pablo Ojeda  Cárdenas.

“Creo que es momento de que nos pongamos a trabajar todo por Morelos y por Cuernavaca, pudiera considerarse una tregua, tregua que debo de aprovechar para trabajar junto con el cabildo  de Cuernavaca. El día de mañana, estaremos nuevamente sentándonos el señor Pablo Ojeda y un servidor”, dijo el edil.

Por su parte, el secretario de gobierno, en representación de gobernador, celebró que se haya dado este acercamiento, de igual forma indicó que será este jueves cuando el cabildo de Cuernavaca defina si se suman o no a la estrategia de seguridad denominada “Mando Coordinado”, o si continuarán bajo el esquema denominado “Mando Único”.

El encargado de la política interna dijo que la colaboración no solo será en el rubro de seguridad, sino también en rubros económicos y administrativos.

“Convocamos al edil para generar esquemas de colaboración más estrechos que nos permitan intercambiar información para enfrentar el fenómeno delictivo que se vive en Cuernavaca; el acuerdo último que llegamos es que el día de hoy analizará el presidente  municipal junto con su cabildo si consideran sumarse al mando coordinado, policía estatal Morelos, y esperemos que el día de mañana nos esté dando la respuesta”, comentó el secretario de Gobierno.