Cambios de estrategia y reforzamiento de seguridad en municipios, anuncia secretario de Gobierno

Pablo Ojeda Cárdenas

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 enero 2020. Anuncia el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, que reforzarán la seguridad a través de un grupo de operación mixta, los municipios que tuvieron mayor incidencia delictiva en el año 2019, debido a que reveló que, al desmembrar algunas bandas delictivas, se reorganizaron otros grupos como los colombianos y venezolanos.
En entrevista al término de la mesa por la paz que se llevó a cabo a puerta cerrada en la Residencia oficial del gobernador, el encargado de la política interna detalló que los municipios donde se reforzará la seguridad son: Cuernavaca, Xochitepec, Zapata, Temixco, Jiutepec y al sur Jojutla y en el oriente Cuautla y Ayala, con estrategias más precisas.
Destacó que con la detención de Santiago Mazari alias el Carrete, bajó la incidencia delictiva en los últimos meses del año 2019 e incluso el mes de diciembre a pesar de que fue el más violento a nivel nacional, en la entidad fue el menos violento del año y ha habido una incidencia a la baja y espera que esto continúe así y enero no ha sido tan violento como años anteriores.
No obstante, reveló que, al desmembrar grupos delictivos grandes, se reorganizaron otros grupos como el de los colombianos y venezolanos, que han causado daño por su capacidad de extorsión, pero que con inteligencia y con el combate de las causas de la inseguridad como lo es la pobreza, bajará la incidencia.
Asimismo, se le cuestionó sobre la operación de una policía alterna de tránsito, que dio a conocer el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, respondió que no tiene conocimiento sobre ese tema, pero rechazó que exista tal corporación.
Adelantó que este martes se reuniera con el edil para revisar los temas de coordinación que se firmaron, e informó que no se ha designado a ningún titular de la policía vial ni al de seguridad pública municipal y se acordará en conjunto con el edil la designación del jefe policíaco.
Finalmente, sobre el policía que sacó su arma en el evento del presidente de la república, en Anenecuilco, dio a conocer que fue suspendido de sus funciones porque la orden que les dieron es que el circulo de seguridad tienen que ir desarmados.