Liberan maestros bloqueos viales en Cuernavaca, pero amenazan con regresar mañana si no atienden sus demandas

Bloqueo Paso Exprés, El Polvorín

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 enero 2020. Durante el mediodía ya hasta las tres de la tarde permanecieron maestros homologados en el bloqueo de ambos sentidos de la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura de El Polvorín. También, fueron cerrados los accesos al centro de Cuernavaca, a la altura de la avenida Morelos sur, en demanda de que les devuelvan el ISR que les retuvieron de la primera parte del aguinaldo.

Lo anterior, ocasionó conflictos a la vialidad de la parte sur y centro de esta capital, toda vez que las manifestaciones iniciaron a las 8:30 horas, en la Glorieta del Niño Artillero, en la colonia las Palmas y cerraron la avenida Morelos y bulevar Juárez, por más de cuatro horas.

Sin embargo, ante la falta de respuesta a su demanda para la devolución del 16 por ciento del impuesto retenido a la primera parte del aguinaldo de más de tres mil 600 maestros homologados, marcharon hacia la autopista a la altura del Polvorín donde cerraron ambos sentidos de la autopista.

Gabriela Bañón Estrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Sección (SNTE) sección 19, dijo que en ninguna parte de la ley está que les tienen que retener el 16 por ciento del impuesto a su aguinaldo por lo que demandó su devolución de manera inmediata para los docentes homologados, porque es una cantidad fuerte de alrededor de 30 millones de pesos.

Pidió además que no les retengan ese mismo 16 por ciento en la segunda parte del aguinaldo, porque de lo contrario, radicalizarán aun más sus protestas.

“Estaremos incrementando la lucha si es necesario, estamos en espera de una mesa de negociación, porque el salario y prestaciones no se negocian y estamos dispuestos a sentarnos para que den fecha de la devolución y la movilización se termine”.

Aseveró que hasta que se les pague, cederán las protestas y cada día serán más fuertes las protestas.