Baja 24% el robo de vehículos a nivel nacional; en Morelos sólo se redujo 6% en este inicio de año: OCRA

Mario Crosswell Arenas

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 12 de febrero de 2020. El inicio de 2020 ha sido favorecedor; se ha tenido un decremento a nivel nacional en el delito de robos de vehículos. Así lo dio a conocer el director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell Arenas.

Detalló que, en enero de este año, se registró una disminución del 24 por ciento en robos de vehículos y de un seis por ciento en Morelos, en este mismo periodo del año 2019, y que se asemejan a las estadísticas de hace quince años.

Crosswell Arenas precisó que en 25  entidades del país se tuvo esta disminución, entre ellas Tlaxcala, Puebla, CDMX, Estado de México y sólo en seis de ellas  se registró una alza, entre ellos Jalisco.

La OCRA refirió que diariamente se roban entre 450 y 470 automotores en todo el país, de los cuales  232 son unidades aseguradas  y un número simular de carros no  asegurados, las unidades que más se están robando hoy en día son lo Tsuru, Vento y  unidades que no están siendo verificados al momento de  su emplacamiento, pese a no llevar a la unidad.

El titular de OCRA aseveró que la coordinación de las entidades, la iniciativa privada y el sector público para cerrar las filas a esta incidencia delictiva es lo que ha abonado  a que este delito reduzca.

“En este enero, comparado con 2019, el robo de vehículos bajó el 24 por ciento nivel nacional,  26 entidades  federativas bajó el robo y sólo en seis subió el robo. Particularmente Morelos, bajó el seis por ciento, ha sido un comportamiento  muy positivo en este inicio de año, esperamos que así continúe este año”, dijo Mario Crosswell, quien atribuyó la  coordinación entre sector público e iniciativa privada estos resultados.

Hay quienes van a comprar un automóvil se les invitó a la población a verificar si las unidades no cuentan con reporte de robo, ya que de lo contrario pese  a ser compradores de buena fe podrían terminar encarcelados por usar una unidad con reporte de robo.