Pueden ser detenidos quienes linchen a supuestos delincuentes: CES

José Antonio Ortiz Guarneros

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 febrero 2020. Ante el intento de linchamiento de tres presuntos delincuentes en el municipio de Jiutepec, y otro más en Cuautla este fin de semana, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que nadie debe ni puede hacer justicia por su propia mano, porque pueden meterse en problemas y ser detenidos.

En entrevista, el vicealmirante Ortiz Guaneros manifestó que está consciente que la gente está cansada de la inseguridad, pero insistió que no aprueban ese tipo de actos de linchamientos, porque nadie debe ni puede hacer justicia por su propia mano.

Detalló que el pasado sábado, cuando vecinos de Tlahuapan en Jiutepec, internaron linchar a tres presuntos asaltantes de un colectivo de transporte público, lograron rescatarlos y convencer a los afectados que interpusieran sus denuncias ante la Fiscalía general del estado.

Recalcó que entiende que la gente está colmada de que asalten, pero en lugar de solucionar, están creando problemas, porque los están grabando cuando golpearon a los delincuentes y se pueden meter en un problema legal y ser detenidos.

Asimismo, se le cuestionó sobre las cifras de asaltos a las rutas, respondió que no tiene los datos, pero es muy frecuente y para ello pedirán el apoyo de la Secretaría de Movilidad y Transporte para que convenza a los concesionarios de que instalen sus botones de pánico en sus unidades.

Reveló que los concesionarios le solicitaron que los apoye con dos policías para cada unidad, pero que es imposible, pero indicó que instalarán operativos de revisión en puntos donde se han registrado más asaltos como en Cuernavaca y en la zona oriente.