Reconoce gobierno del estado que grupo de colombianos extorsionan en Cuernavaca

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno

Redacción

Cuernavaca, Morelos 3 marzo 2020. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que se reforzará la vigilancia en Cuernavaca, tras los hechos violentos registrados en la calle Guerrero; reveló que hay dos grupos en disputa en la ciudad capital, entre ellos, los colombianos que están extorsionado.

En entrevista, al término de la trigésima sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el encargado de la política interna fue cuestionado sobre los hechos violentos registrados en las últimas horas en el estado.

Ojeda Cárdenas admitió que este lunes fue un día muy violento, pero que respecto al homicidio del comerciante del centro de Cuernavaca, no tiene mayor información más la que se conoce y que por la mecánica de los hechos tiene una característica de que fue una ejecución.

Añadió que la Fiscalía general del estado dará más detalles de lo ocurrido, porque se está investigando el móvil.

No obstante, indicó que se reforzará la vigilancia en Cuernavaca así como en los municipios de la zona conurbada, porque siempre han sido materia prioritaria para el despliegue de los cuerpos de operación mixta de la Guardia Nacional, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y Ejército.

Reconoció que aunque este lunes fue muy violento, los índices delictivos han bajado en comparación al año 2019.

Por lo que reveló que en Cuernavaca existe una disputa entre dos grupos que están identificados y están extorsionando y uno de ellos es muy activo y son los colombianos.

Finalmente, sobre la violencia contra las mujeres, anunció que crearán la Comisión Ejecutiva un organismo descentralizado que dé seguimiento a la alerta de violencia de género, por lo que en los próximos meses se emitirá la convocatoria para elegir al perfil idóneo y que dé seguimiento de las áreas y dependencias para conseguir una política pública coordinada que atienda el fenómeno de violencia contra las mujeres de manera directa.