Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2020. En las últimas 24 horas, en Morelos, incrementó con nueve casos el número de sospechosos, por lo que actualmente se tienen trece casos en color amarillo, en este mismo lapso de tiempo una prueba dio negativa al virus, por lo que hasta la fecha se han descartado 25 posibles casos. El número de confirmaciones de pacientes con COVID -19, en la entidad, se mantiene en dos.
El secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, precisó que si bien el gobierno federal cambió el escenario epidemiológico al número dos, en Morelos se está desfasado sobre los casos, toda vez que no se tienen casos autóctonos, sino los dos casos confirmados son importados.
En la sexta conferencia de prensa, se detalló que las proyecciones que se tienen sobre el padecimiento en Morelos por la dispersión comunitaria que se pueda registrar, pronostican que la situación más aguda en la entidad será a finales del mes de abril, principios de mayo, en donde se podrían contabilizar entre cinco mil y once mil casos.
Por ello, el funcionario estatal solicitó de la colaboración de la población para no bajar la guardia en torno a cómo prevenir este padecimiento.
“Seguimos contando con los dos mismos casos confirmados, se nos incrementaron los casos sospechosos ; tenemos ahora trece, y tenemos 25 casos que están negativos, de los sospechosos se han descartado varios. El pico máximo en el estado de Morelos lo estamos esperando el acumulado de paciente el mayor número a fines de abril, principios de mayo. Vamos a ir un poco desfasados. Esperamos que sea así con el resto del país, nosotros estamos estimando para fines de abril con un aproximado de once mil casos en este mes, pero sería la máxima, la mínima que podría ser en un escenario menor de alrededor de cinco mil pacientes infectados no complicados”, dijo el secretario de Salud en Morelos.
Por su parte la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez anunció que la creación de un Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo el cual con una bolsa de 300 MDP, que proviene del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) pretende combatir los factores secundarios que pudiera dejar la presencia de la pandemia, como lo es el cierre de negocios.
El apoyo facilitará condonaciones en interese moratorios, se otorgaran financiamientos de hasta cien mil pesos a MiPyMES, a quienes tienen un crédito se les pueden restructuras para el pago de deuda, se incentivará a empresas que produzcan, fabriquen y comercialicen artículos de higiene personal.
“Nuestro gobierno cuenta ya con una bolsa de emergencia de 300 MDP que se destinarán a las empresas y comercios más pequeños que por su giro podrían sufrir los mayores daños, para una empresa el apoyo que le demos puede ser la diferencia entre sobrevivir o quebrar, vamos a cuidar los negocios y los empleos en Morelos”, comentó la responsable de la economía en la Entidad.
El Director de los Servicios de Salud, Héctor Barona Olivares, detalló que se iniciará con un proceso de reconversión en hospitales la intención contar con espacio para atender casos sospechosos o corroborados por Coronavirus.
El comité estatal de seguridad de la salud finalmente detalló que la tarde de este martes se publicó en la edición 5798 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el Acuerdo por el que se emiten las medidas generales necesarias para la prestación de servicios dentro de la Administración Pública Estatal, a fin de mitigar los efectos de la pandemia por enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19, mediante el cual se instruye que del 24 de marzo y hasta el 19 de abril el personal del Gobierno del Estado no laborará.
Finalmente se indicó que la persona hospitalizada su situación es delicada por lo que se está a la espera de que evolucione favorablemente en las próximas horas.