Se ignora en qué gastaron casi mil millones de pesos del presupuesto 2019 de Servicios de Salud Morelos, dice organismo ciudadano

Gráfica de Morelos Rinde Cuentas
Silvia Lozano Venegas 
Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2020. El coordinador de la Asociación Morelos Rinde Cuentas, insistió a los Servicios de Salud para que transparente el uso de los recursos de 2019 en el portal y no simule, porque afirmó que no es excusa que estén abiertas 15 auditorías para aclarar el gasto.

En entrevista, Roberto Salinas detalló que revisó la plataforma de transparencia donde todas las instituciones tienen que subir la información como los contratos de bienes y servicios y los servicios de salud tendría que subir toda la información  y al revisar lo de 2019 lo que corresponde a ese rubro, verificaron que solo hay 31 millones de pesos que se han transparentado como manteamiento de inmuebles, contrataciones de reuniones que se tuvieron del sector salud, pero la parte fundamental como la compra de medicamentos, material médico, productos químicos, servicios de lavandería que son cerca de 800 millones de pesos, no hay información.

Indicó que ya descargó la información y la hizo pública en redes sociales para que cualquier persona lo analice y presentaron dos denuncias ante la falta de publicación de información de los Servicios de Salud porque es fundamental que toda la adquisición de medicamentos e insumos se transparente de manera correcta del 2019.

Añadió que si el gasto del año 2019 no se ha transparentado, es  muy difícil que el gasto del 2020 con esta contingencia de igual forma se transparente y se publique.

Ante esto hizo el llamado a las autoridades de salud para que cumplan con la transparencia del uso de los recursos tanto del año pasado como del 2020.

A pregunta expresa de que los Servicios de Salud rechazó que es falsa tal aseveración de que hay falta de transparencia y que hay abiertas 15 auditorías, el coordinador de Morelos Rinde Cuentas, respondió que  no es justificación y son cosas diferentes porque no se sabe ni qué tipo de auditorías son, pero que la información que debe estar en el portal tuvo que subirse publicado desde el año pasado.