Llaman a vacunarse contra sarampión a personas adultas y menores de edad

Karen Guerrero  Moctezuma

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 28 abril 2020. Aun y cuando desde 1994 en Morelos,  y en el país desde 1995, no se registra ningún caso de sarampión y  luego del brote que tras 25 años de dio en la Ciudad de  México, en el Estado de México y en Chiapas,  los servicios de Salud en la entidad hacen un llamado a los padres de familia de menores de un año  y seis  años de edad  y  la población adulta para que se vacune contra esta patología.

La responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica Sarampión, Karen Guerrero  Moctezuma, detalló que toda vez que Morelos es un sitio turístico y arriban  muchas personas, se hace necesario revisar el esquema nacional de vacunación, para con ello evitar contraer el virus.

La funcionaria explicó  que el sarampión puede generar complicaciones entre las que destacan cuadros diarreicos graves, neumonías, laringotraqueítis y encefalitis, así como posibilidad de fallecimientos.

Se detalló que los 204 centros de salud y los hospitales del sector salud cuentan con el suficiente biológico SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), para aplicarse tanto a adultos como a niños que así lo requieran, cuya protección es del 97 por ciento de efectividad.

“Este brote por ser Morelos un sitio turístico nos pone en altísimo riesgo que puedan transmitirse a nuestros niños y años adultos el último caso que tenemos es uno en 1994; es responsabilidad revisar la cartilla para verificar que tengamos todas las vacunas, la medida  más eficaz que tenemos para prevenir patologías como sarampión es la vacunación, tenemos el suficiente abasto de SRP. “expresó Karen Guerrero.

Ante cualquier sintomatología  como lo son fiebre, manchas rojos (exantema) en cara y cuerpo, cuadro gripal, dolor de cuerpo y un poco de tos es necesario llevar a los menores y a quienes no tengan la vacuna a los centros de salud para poder aplicar la misma y con ello prevenir que el cuadro se agrave.

A la fecha los servicios de Salud en Morelos reportaron que a la fecha se han aplicado cerca de cuatro mil vacunas contra este padecimiento en la Entidad.