Analizan impugnar designación de Rubén Jasso Díaz como presidente del TSJ; agudiza crisis en Poder Judicial, dice magistrada

Nadia Luz María Lara Chávez

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2020. La magistrada Nadia Luz María Lara Chávez analiza impugnar la designación de Rubén Jasso Díaz como presidente del Tribunal Superior de Justicia porque –consideró– fue ilegal su nombramiento ante la falta de quórum.

En entrevista, Nadia Luz María Lara Chávez dijo que hay una serie de ilegalidades y comportamientos reiterados, e insistió que la designación de Rubén Jasso como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia fue ilegal porque mínimo se requería la asistencia de 12 magistrados y solo acudieron nueve.

Comentó que esto demuestra un acto más de autoritarismo y de querer apoderarse de una posición y beneficia al grupo de María del Carmen Verónica Cuevas López, para cerrar filas y proteger acciones que han impugnado.

Ante esta situación, dijo que valora si impugna este nombramiento para que se reponga el proceso.

Admitió que, si bien los convocaron vía electrónica de un momento para otro, en medio de una contingencia de salud, trasgrede la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Lamentó que justificaron que en el año 2014 cuando ella fungió como presidenta hizo lo mismo, porque en ese entonces fue un acto consentido y no puede servir para fundar un acto de autoridad, sino que debieron ajustarse a la normatividad.

Expresó que esto sume más en una crisis al Poder Judicial, porque no ha habido diálogo ni sensibilidad y debieron de haber sido prudentes y haber hecho madruguete ni albazo.