Respeta Poder Ejecutivo, designación de nuevo presidente del TSJ, dice consejero jurídico

Samuel Sotelo Salgado
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo 2020. El consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, dijo que el Poder Ejecutivo es respetuoso de las decisiones que tome el Poder Judicial tras la designación de Rubén Jasso Díaz como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Entrevistado afuera de Palacio de Gobierno, el funcionario del gobierno del estado, comentó que no ha platicado con el mandatario estatal sobre este tema, pero insistió que el Poder Ejecutivo es respetuoso con las instituciones y de la autonomía de cada uno de los poderes y no hay la mínima injerencia de las decisiones que se tomen y solo estarán a la expectativa de lo que los magistrados determinen.
Lo anterior, luego de que algunos magistrados informaron que analizan impugnar la designación de Rubén Jasso porque fue ilegal ante la falta de quórum. 

Señaló que si bien hay una división muy marcada en el Poder Judicial, dos grupos de nueve magistrados y que al interior de ese poder han cuestionado la designación del nuevo presidente, insistió que el gobierno del estado está a la expectativa de lo que se resuelva al interior de este poder.

Cuestionado sobre los jueces implicados en actos de corrupción como lo denunció hace meses el propio gobernador y el secretario de gobierno, Sotelo Salgado respondió que lo que se le pide a los magistrados es que se pongan de acuerdo y avancen con este asunto y si hay elementos que ameriten una sanción de naturaleza penal, el Ejecutivo hará lo que corresponda en el ámbito de su competencia y el resto le compete al Poder Judicial.

Indicó que con el cambio de presidente, se espera una mejora de los que imparten justicia y porque sería lamentable que no se castigue a quien actué al margen de la ley, pero insistió que son respetuosos de la autonomía del Poder Judicial.