Déficit de sangre para transfusiones ante alza en la demanda por Covid y baja en donaciones voluntarias; llaman a regresar al altruismo sin temores

Donación de sangre

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 19 mayo 2020. La pandemia de SARS Cov 2 en Morelos redujo de forma considerable la labor altruista de donadores voluntarios de sangre. Así lo reveló el director del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana, Mario Blanco García, quien precisó que las cifras revelan que la donación disminuyó hasta en un 60 por ciento.

Ante este escenario y con miras a apoyar a quien lo necesita, se puso en marcha la campaña “Soy un héroe, porque lo llevo en la sangre”, para captar mayor numero de unidades de sangre.

El director del Banco de Sangre de la Cruz Roja, Mario Blanco García, expresó que toda vez que las unidades de sangre son necesarias tanto para pacientes de COVID- 19  y de otras enfermedades, la demanda subió hasta un 45 por ciento, por lo que es necesario que la población se sume a esta acción para salvar vidas.

“Ha disminuido mucho la donación y la afluencia de gente pues porque temen de tener algún contagio en algún hospital, o en el sector salud, nosotros en el banco de sangre hemos impuesto desde que indicó esto mecanismo s protección tanto para los candidatos a donar  como para el personal mismo de la cruz roja, los pacientes con COVID están requiriendo componentes sanguíneos en un buena cantidad eso nos agota las existencia de sangre, entonces se está tendiendo una demanda mayor que la donación de sangre que va a llevar a los bancos a un colapso”, explicó Mario Blanco García

Los interesados en donar deberán ser mayores de 18 años de edad, pesar mínimo 51 kilogramos, no haber tenido  cirugías, perforaciones ni tatuajes en el último semestre, no estar tomando ningún medicamento.

El proceso de donación de 450 mililitros de sangre, desde la llegada al Banco de Sangre hasta su recuperación tarda aproximadamente una hora con diez minutos.