Promueve IMSS beneficios de la lactancia materna

Promoción de lactancia materna

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2020. Entre tres y cinco recién nacidos son alimentados con leche materna durante sus primeros meses de vida,  mientras que ocho de ellos,  desafortunadamente no son amantados por sus mamás  por diversos factores, así lo dieron a conocer especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Morelos.

En el marco de la semana mundial  de lactancia materna que se celebra del uno al siete de agosto, se reiteró  que la alimentación materna otorga beneficios tanto al recién nacido como a la madre, en el caso del menor se le brinda mediante la leche,  vitaminas, nutrimentos que fortalecen el cerebro y el sistema inmunológico, inmunoglobulinas que fortalecen las defensas de las enfermedades durante los primero meses de vida y que les permiten tener un mejor desarrollo en el coeficiente intelectual.

Laura Dolores Díaz León  detalló que la lactancia también aporta beneficios a las madres les permite tener un apego emocional con su bebé después de que este salió de su útero, por lo cual se fortalece su vínculo lo cual genera que confianza en los infantes, de igual forma abona a que las mujeres pierdan peso y protegerla de patologías como el cáncer de mamá y cervicouterino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha referido que la lactancia materna idónea es aquella que tarda desde los seis y hasta el año de vida.

“Es súper importante de hecho se considera que es la primera vacuna  que tenemos en nuestra vida  por la cantidad de protección que le brinda a un  recién nacido, tenemos aproximadamente 750 mil  millones de bebes a nivel global que no recién este beneficio; el primer beneficio del que vamos a hablar es por supuesto reforzar  el sistema inmunológicos de nuestros  bebes., el segundo  beneficio es proteger   a la madre de patologías como cáncer y el terco proteger en un futuro a nuestros  bebes contra obesidad infantil”, refirió  laCardióloga Pediatra Hospital 1 IMSS, Laura Dolores Díaz León . 

La colaborador del Hospital General Número 1 del IMSS, recomendó que la lactancia materna tarde alrededor de 40 minutos, poniendo al  recién nacido 20 minutos en caso mama, de igual forma comentó que  para producir más leche se recomienda la ingesta de líquidos en abundando para tener una producción efectiva.