21 municipios reprueban en supervisión a centros de detención: Jiutepec, el mejor; Cuernavaca, el peor

Gráfica de centros de arresto municipal

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos, 9 de septiembre de 2020. 21 municipios obtuvieron una calificación menor a cinco respecto de la manera en la cual operan los centros de detención y arresto administrativo, así lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM),  en conferencia de prensa, el ombudsman indicó que nueve municipios obtuvieron calificaciones que oscilan entre el  5.1 y el 7.0.

Raúl Israel Hernández Cruz, refirió que sólo seis municipios obtuvieron calificaciones entre el 7.1 y el diez, el municipio mejor rankeando en la supervisión fue Jiutepec, el cual obtuvo una calificación de 8.18 y el que obtuvo una calificación negativa fue la capital morelense, el cual obtuvo una calificación de 3.3.

Los municipios que perores calificaciones fueron, Coatlaìn del Riìo, Huitzilac, Cuautla, Jojutla, Yautepec, Totolapan, Ayala, Yecapixtla, Xoxocotla, Coatetelco, Tlalnepantla, Zacatepec, Jonacatepec, Ocuituco, Axochiapan, Tlayacapan, Amacuzac, Tepalcingo, Xochitepec, Cuernavaca, y Hueyapan

“Únicamente seis municipios tuvieron una calificación satisfactoria el más alto fue el municipio de Jiutepec, una calificación regular tuvimos nueve y el resto, 21 municipios de 36 que hay en la entidad resultaron reprobados. El más bajo de estas calificaciones es  nuestra ciudad capital, Cuernavaca, con una calificación de 3.3, Hueyapan no tuvo centro y se le asignó una calificación de cero”, expresó Hernández Cruz.

Con fundamento al artículo 8, fracción 16 de la Ley de la comisión de Derechos Humanos se realizó esta actividad que constó de la aplicación de entrevista a  las autoridades  responsable de los centros de detención, entrevista a las personas que son remitidas en estos espacios de arresto así como recorrido en el inmueble, los aspectos evaluados  son que estos espacios tengan garantías una estancia digna, haya medidas que vigilen la integridad de los recluidos.

En cuanto a los centros de detención de la Fiscalía General del Estado la calificación general fue de 6.65, sin embargo se constató que los centros de arresto con mejores condiciones son los ubicados en la zona metropolitana y el de  la región oriente, en tanto que el de la región  sur poniente tiene muchas áreas de oportunidad que deben robustecerse.