Carecen policías municipales de Certificado Único Policial; en marzo deben tenerlo o todos serán despedidos: Guarneros

José Antonio Ortiz Guarneros

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos, 9 de septiembre de 2020. Dos mil 300 elementos de las policías municipales de Morelos carecen de su Certificado Único Policial (CUP), que es un requisito que el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece para los efectivos policiacos, así lo confirmó el comisionado estatal, José Antonio Ortiz Guarneros, quien detalló que la policía  estatal el cien por ciento de la plantilla cumple con este requisito.

Para obtener el Certificado Único Policial, los elementos deben aprobar una examen de control y confianza y a su vez deben acreditar un curso en la academia, Ortiz Guarneros, indicó que de  los dos mil 300 elementos, 600 de ellos no cuentan con los exámenes de control que aplica la Fiscalía General del Estado.

El Almirante manifestó que el gobernador les ha instruido sobre que los cursos que imparten la CES en la academia, sean gratuitos  a fin de prevenir que por falta de recurso los ayuntamientos no capaciten a los efectivos.

El comisionado Ortiz Guarneros comentó que los cursos que imparte la academia se reactivarán una vez que se pase al semáforo amarillo por la contingencia sanitaria.

Por ello, este día, el comisionado se reunió con los alcaldes de Axochiapan, Ayala, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Xochitepec, Yautepec, Coatetelco, Coatlán del Río, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapan, Tetecala y Xoxocotla.

El responsable de  la seguridad en el estado indicó que se tiene un compromiso con la federación para que, a más tardar en marzo del año que entra, los elementos cuenten con esta certificación o de lo contrario los efectivos deberán ser despedidos de sus cargos y por ende los ayuntamientos deberán liquidarlos al cien por ciento.

“En el caso de la policía estatal esta en semáforo verde, pero la policía municipal toda está en semáforo rojo, eso quiere decir que no han cumplido con tener su certificado único policial. Ese es un compromiso únicamente responsabilidad de los municipios, todos los policías municipales que no tienen el certificado son aproximadamente 2300 elementos. No lo tienen porque les han faltado algunos requisitos, muchos tiene examen de control y confianza; la instrucción que me dio el gobernador fue no les cobres nada con tal de que tengan su certificado”, comentó el responsable de la seguridad en la entidad.