Pide prórroga Morelos, al gobierno federal, para terminar construcción de escuelas dañadas por el sismo de 2017; pandemia lo retrasó, dice encargado del área

José Silva Bandala
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de agosto de 2020. El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), José Silva Bandala, pidió al gobierno federal que le autorice una prórroga hasta el mes de diciembre de este año, para terminar con la reconstrucción de 12 escuelas que se dañaron con el sismo del 19 de septiembre de 2017 porque la pandemia los retrasó.

A tres años del sismo, el funcionario admitió que hacen falta 12 escuelas por reconstruir o les hacen falta algunos trabajos pendientes, debido a que mencionó que, ante la pandemia, el sector de la construcción paró y se detuvieron los trabajos y no había materiales.

Ante esto, solicitó al gobierno federal que le autorice una ampliación para concluir con los trabajos de reconstrucción de esos planteles que están pendientes porque el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) cierra en octubre, pero se requiere una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre para terminar la reconstrucción.

Afirmó la propuesta de ampliación de meses se presentó en tiempo y forma y solo espera que la federación se la autorice y reconsidere la posición y les dé el plazo de terminar hasta diciembre con esos planteles.

Dijo que lo que se pretende es aprovechar los recursos y el tiempo del 2020, “para llegar a la etapa y cumplir los trabajos del programa.

Cabe mencionar que también el edificio principal de la Universidad Autónoma del estado de Morelos está pendiente por concluir, pero ahí se requieren más de 50 millones de pesos.