En lo que va del año, 27 reos del penal de Atlacholoaya han muerto por riñas, enfermedad o suicidio: CDHM

Multihomicidio en el penal
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2020. En lo que va del año, 27 reos del penal de Atlacholoaya ubicado en el municipio de Xochitepec, han perdido la vida a causa en su mayoría por riñas, problemas de salud y hasta suicidios, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Israel Hernández Cruz.

En entrevista, ombudsman dio a conocer que la muerte del interno del penal de Atlacholoaya ocurrido este miércoles por tuberculosis, obligó a las autoridades penitenciarias y de salud que refuercen la vigilancia ante un posible contagio de otros reos.

Puntualizó que se inició una queja de oficio para que se garanticen medidas sanitarias dentro del penal y se proteja a la población penitenciaria, custodios y personal administrativo ante un posible contagio de la enfermedad.

Indicó que, desde inicios de este año, dio cuenta con el estudio de supervisión penitenciaria del número de fallas que tiene el sistema y que se agudizan con la pandemia.

Reveló que de acuerdo a las autoridades penitenciarias no hay ningún caso de coronavirus ni defunciones y no se ha realizado ninguna prueba, y de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos le comentaron su preocupación porque no se ha reportado ningún caso y de acuerdo a Ilda Téllez esa probabilidad es imposible.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que acepten las medias que solicitó la Comisión de Derechos Humanos y se destinen recursos suficientes, porque “hemos venido insistiendo que hace falta que se fortalezca y destinen recursos para que cumplan con la tarea”.