Demandan ex trabajadores del extinto Seguro Popular su reinstalación en el nuevo INSABI, a más de nueve meses del despido

Manifestación de trabajadores del ex Seguro Popular
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2020. Tras más de nueve meses que fueron despedidos por la extinción del Seguro Popular, ex trabajadores de dicho programa protestaron en las  oficinas de la Secretaría de Salud, para exigir su reinstalación, ahora en el INSABI.

Desde las siete y media de la mañana de este lunes, los afectados, con cartulinas, se colocaron en la entrada de la Secretaría de Salud ubicada en la colonia Buena Vista, al norte de la ciudad, e impidieron la entrada y salida de los trabajadores de dicha dependencia.

Xóchitl Espíndola Ramírez, extrabajadora del Seguro Popular, dijo que el motivo de su protesta fue para que se cumpla el decreto publicado en el periódico oficial de la federación con fecha del 29 de noviembre de 2019 donde establece continuidad laboral.

Comentó que no les han dado cita para revisar su situación de más de 150 extrabajadores del Seguro Popular y reinstalarlos en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y por ello la movilización.

Añadió que a pesar de que en el mes de junio en la gira del presidente de la República se manifestaron y se comprometieron a resolverles, no los han reinstalado.

Indicó que en su momento de la extinción del Seguro Popular se les liquidó con el pago de tres meses para que pudieran subsistir en lo que sería contratados en el mes de marzo o abril.

Dijo que tienen el conocimiento que han contratado personal y que no hay presupuesto pero que ellos tienen otros datos y por ello exigen se cumpla la ley.

Aseveró que ellos no demandaron porque les prometieron su reinstalación como promotores de la salud.

Cabe mencionar que al medio día de este lunes se instaló una mesa de diálogo con los afectados y la Secretaría de Salud para atender su petición.