Exigen quitar excepciones a reglamento de Ley que prohíbe plásticos de un solo uso, mismo que aumentó 30% con pandemia

Eleonora Izunsa Gutiérrez
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2020. Ambientalistas revelaron que el uso de plásticos se elevó 30 por ciento durante la pandemia por el covid-19, por lo que exigieron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que quite las excepciones al reglamento de Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso.

En conferencia de prensa en la plaza de armas de Cuernavaca, Eleonora Izunsa Gutiérrez, de Cinema Planeta y ambientalista, informó que, ante la pandemia, incrementó el uso de bolsas de plástico en un 30 por ciento, a pesar de que desde el mes de enero entró en vigor la ley que prohíbe el plástico de un solo uso.

Lo anterior, debido a que explicó que con el pretexto de que el plástico prevenía el virus de covid-19, diversos establecimientos como panaderías envuelven el pan en bolsas de plástico y restaurantes según protegen los alimentos y utensilios con plástico y por ello aumentó el uso, pero que es algo ridículo, porque señaló que «el virus dura hasta 28 días» y es más probable que se contagien más personas.

Por lo que, ante este escenario, los ambientalistas hicieron un llamado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que quite las excepciones a la ley que dice que el plástico solo se permitirá por cuestiones de salud o inocuidad, como ocurrió en este caso con la pandemia, de lo contrario la Ley que ya se aprobó en el Congreso será letra muerta.

Insistieron en que, si no se quitan esas excepciones al reglamento, la ley quedaría sin efecto.

Asimismo, dieron a conocer que la sustitución a bolsas “biodegradables” son peores porque están hechas con un aditamento químico que adelgaza el plástico y se rompe más fácil y las de antes si las encuentran 400 años después, pero enteras y estas se hacen pedazos y es difícil encontrar y sacar acaban en el estómago de las personas.

Mencionó que hay pescados que se alimentan de plástico y es lo que estamos comiendo.