700 cuerpos de fosas de Jojutla aún sin identificar y dos mil 585 personas desaparecidas en Morelos, denuncian activistas

Integrantes del Colectivo Regresando a Casa Morelos

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 19 Octubre de 2020. Por octava semana consecutiva este día integrantes del Colectivo Regresando a Casa Morelos  realizaron un pronunciamiento en el memorial de víctimas, en el cual indicaron que a mil 302 días de  la exhumación de los cadáveres de las fosas de Jojutla, hasta el momento la Fiscalía no ha hecho nada para reactivar el proceso.

Elvia Santibáñez explicó que actualmente en Morelos se tiene un total de 700 cuerpos sin ser identificados, de los cuales la fiscalía solo ha identificado el 0.1 por ciento.

De igual forma, aseveró que hasta el siete de agosto del presente años se tiene una cifra de 2 mil 585 casos de personas desaparecidas, por lo cual  se llamó  a la sociedad para que se solidaricen con la búsqueda de sus familiares el cual desde hace años atrás se siguen dando.

En visita al estado de Morelos, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología  (CIESAS), criticó la postura que han asumido el Legislativo a nivel federal quienes han avalado la desaparición de fideicomisos, entre ellos el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), el cual apoya a quienes buscan a sus familiares, de igual forma precisó que la extinción de los más  fideicomisos aprobados  por los diputados a provocará que el CIESAS deje sin efecto un proyecto de laboratorio de antropología jurídica y forense.

“Es un fideicomiso de 574 millones de pesos que tenía como objetivo brindar los recursos de ayuda y reparación de  las víctimas de delito, ninguno de los fideicomisos que hasta ahora  se está disolviendo han tenido casos de corrupción”, refirió la antropóloga del CIESAS.

Aída Hernández Castillo llamó a los senadores a que previó a la extinción de este fideicomiso de las aduanas el cual no desaparece pese haberse demostrado que éste opera con corrupción así como el aumento que hará al fideicomiso del Ejército.